X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Iberdrola Renovables instalará tres plantas de energía de las mareas en Escocia e Irlanda del Norte.

Compartir: 

Iberdrola Renovables, a través de ScottishPower Renovables, está analizando tres emplazamientos costeros, dos en Escocia -Pentland Firth y Sound of Islay- y otro en Irlanda del Norte - North Antrim-, en los que desarrollar los mayores proyectos de energía de las mareas del mundo.

El objetivo de esta filial de Iberdrola Renovables es presentar las solicitudes de planificación al Gobierno escocés y a la Asamblea Autónoma de Irlanda del Norte a lo largo del verano del próximo año, con el fin de poner en marcha los proyectos en 2011.

Los emplazamientos podrían tener entre cinco y 20 turbinas de mareas cada uno, cuya potencia unitaria sería de 1 megavatio (MW), con lo que la capacidad instalada total podría ascender a 60 MW, energía eléctrica verde suficiente como para abastecer las necesidades de unos 40.000 hogares.

Estos tres proyectos utilizarán la turbina de mareas Lànstrøm, desarrollada por Hammerfest Strøm AS, una empresa propiedad conjunta de ScottishPower Renovables, StatoilHydro y Hammerfest Energi. Lànstrøm es la turbina de mareas más avanzada del mundo y ha superado un exhaustivo periodo de pruebas de cuatro años en Noruega.

El dispositivo será sometido ahora a unas pruebas finales en las condiciones específicas de la costa escocesa, como paso previo al despliegue integral de esta tecnología en las citadas plantas a partir de 2011. La filial escocesa de IBERDROLA RENOVABLES ha invertido más de un millón de libras en Hammersfest AS y tiene representación en el Consejo de esta empresa.

El Director de ScottishPower Renovables, Keith Anderson, ha declarado que “se trata de un día histórico para el desarrollo de la energía marina. El rápido avance tecnológico de la energía de las mareas nos ha permitido forjar planes para este significativo proyecto, que tiene el potencial de aportar importantes beneficios medioambientales y económicos”.

La energía de las mareas es completamente renovable, puesto que se genera por la gravedad del Sol y la Luna, no emite dióxido de carbono y es totalmente predecible. Escocia tiene el mayor potencial de Europa para aprovechar esta fuente de energía de las mareas: el emplazamiento de Pentland Firth, por sí solo, contiene suficiente energía como para cubrir un tercio de las necesidades de todo el país.

Planta de las olas en Santoña (Cantabria)

Estos tres proyectos en Escocia se suman a otras instalaciones que Iberdrola Renovables desarrolla para obtener energía marina. La Empresa ha procedido recientemente a botar la primera boya de la planta piloto de energía de las olas de Santoña (Cantabria), que se ha convertido en la primera de este tipo puesta en marcha en Europa y que es beneficiaria del Programa de Fomento de la Investigación Técnica (PROFIT) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

A esta iniciativa pionera en Cantabria se suma la planta de energía de las olas que ScottishPower Renovables promueve frente a las Islas de Orkney, al norte de Escocia, que se convertirá en la más grande del mundo por capacidad instalada (3 MW).

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE