X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Iberdrola y el Gobierno Vasco acuerdan invertir en redes eléctricas inteligentes en Bilbao y Portugalete.

Compartir: 

Iberdrola y el Gobierno Vasco, a través del Ente Vasco de la Energía (EVE), han firmado un Protocolo de colaboración por el que se comprometen a diseñar e implantar redes de distribución eléctrica inteligentes en los núcleos urbanos de Bilbao y Portugalete. El proyecto supondrá una inversión conjunta de aproximadamente 60.000.000 euros en los próximos 3 años. BBK y la Diputación Foral de Bizkaia (DFB) han firmado también el Protocolo como colaboradores en el diseño y estructuración financiera del proyecto.

Iberdrola liderará el Proyecto de Redes Inteligentes en su dimensión tecnológica, pondrá sus actuales activos de distribución en Bilbao y Portugalete a disposición del mismo, y conseguirá a través de estas inversiones mantener su condición de empresa eléctrica referente en cuanto a la calidad y eficiencia de sus redes eléctricas.

El Gobierno Vasco a través del EVE aportará apoyo financiero para compartir los riesgos económicos y tecnológicos de las inversiones a realizar, y supervisará el cumplimiento de los compromisos en materia de ahorro y eficiencia energética, la mejora de la calidad del servicio a los consumidores y del desarrollo tecnológico asociado a la red de distribución.

Por su parte la DFB pondrá a disposición del Proyecto de Redes Inteligentes sus recursos en el Territorio Histórico de Bizkaia y su conocimiento del mismo, al objeto de que la estructuración e implementación del proyecto se lleve a cabo de la forma más eficiente dentro del marco legal vigente. A su vez BBK se encargará del diseño y de la estructuración financiera del proyecto de Redes Inteligentes, de tal forma que éste resulte viable y se desarrolle en el más breve plazo de tiempo.

Se estima que en total el despliegue de estas nuevas redes inteligentes requerirá de una inversión aproximada de 60 millones de euros en los próximos 3 años. Para su desarrollo está prevista la constitución de una sociedad instrumental, formada por Iberdrola y el Ente Vasco de la Energía (EVE), en la que ambas realizarán las aportaciones económicas necesarias para la transformación y modernización de las actuales instalaciones de distribución de energía eléctrica. El objetivo de las inversiones será situar al proyecto como un referente tecnológico a nivel mundial y servir de proyecto tractor de empresas e infraestructuras energéticas innovadoras en Euskadi.

Objetivos ambiciosos

Las redes de distribución conducen la energía eléctrica desde las líneas de transporte de alta tensión hasta los puntos en los que se realiza el consumo en empresas y domicilios particulares. Las redes inteligentes son básicamente redes de distribución dotadas de sistemas y elementos que proporcionan información a las empresas de distribución y a los usuarios con objeto de optimizar el uso de la energía eléctrica.

La puesta en marcha de una red inteligente supone entre otras cosas la sustitución de los contadores clásicos por contadores inteligentes, capaces de transmitir directamente las lecturas periódicas a la empresa de distribución de manera automática. Los objetivos que se persiguen con la implantación de las redes de distribución eléctrica inteligentes se orientan a conseguir ventajas y beneficios, tanto para los usuarios de las mismas como para la sociedad en su conjunto y el entorno socio económico. De forma más detallada, los beneficios que aportan las redes inteligentes son los siguientes:

Beneficios para los Usuarios:

  • La instalación de los llamados contadores inteligentes pone a disposición de los consumidores información relativa a sus hábitos de consumo y a la calidad individual del suministro que recibe. De esta forma, el consumidor puede tomar decisiones informadas respecto a sus consumos de energía eléctrica.
  • La facturación se realiza siempre con lecturas reales.
  • Mejora de la calidad del suministro eléctrico.
  • Mejora de atención a incidencias y modificaciones contractuales.

Beneficios para el entorno socio-económico:

  • Avance hacia la integración de las energías renovables, de pequeñas plantas de generación distribuida y del vehículo eléctrico.
  • Impulso a un proyecto innovador que permitirá validar las tecnologías utilizadas y sus rendimientos económicos, al objeto de extender su implementacióna otros ámbitos y situarlo como un referente a nivel mundial.
  • Generación de inversión en infraestructuras energéticas con un efecto tractor sobre la actividad económica y empresarial asociada a la misma.

Beneficios para la sociedad:

  • Mejora de la seguridad en las instalaciones y en las operaciones.
  • Disminución de las emisiones de CO2 por la mejora en la eficiencia energética y la reducción de pérdidas en la red.
Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE