X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

IBM contribuye al desarrollo de sistemas eólicos inteligentes que se adaptan a las condiciones medioambientales.

Compartir: 

IBM anuncia que el proveedor de sistemas de energía Alstom e Ikerlan-IK4, una organización española de investigación y desarrollo especializada en tecnología energética, utilizan software de IBM para desarrollar unos mecanismos de control de aerogeneradores que mejoran el rendimiento de los sistemas de energía eólica.

Los nuevos aerogeneradores utilizan un sofisticado sistema de control que, mediante sensores electrónicos, es capaz de obtener información sobre las variaciones en las condiciones ambientales, tales como la dirección y velocidad del viento, la temperatura, etcétera. El sistema de control central recoge y analiza estos datos de cada turbina y hace los diagnósticos. De manera remota, gestiona los aerogeneradores y adapta su funcionamiento según las variaciones en las condiciones medioambientales. De esta manera, se optimiza al máximo su funcionamiento.

Alstom e Ikerlan-IK4 utilizan software de IBM para desarrollar y definir el sistema de control de las turbinas y los sistemas de comunicación que hay entre ellas. Además, lo combinan con Gears Software Product Line Lifecycle Framework™, de la compañía BigLever Software™, socio comercial de IBM, para personalizar los diseños y adecuarlos a las diferentes condiciones climáticas y geográficas en que operan los aerogeneradores. Alstom e Ikerlan-IK4 estiman que la aplicación del software de IBM y de Big Lever les permitirá reducir los costes de desarrollo en hasta un 25 por ciento y el tiempo de desarrollo de cada variación del producto a la décima parte.

“El principal beneficio de usar las herramientas de IBM es que podemos implementar un proceso automatizado para el diseño y desarrollo de los sistemas de control Alstom. Sin lugar a dudas, esta ventaja nos permite ofrecer soluciones personalizadas que se adaptan a la perfección a los nuevos estándares emergentes, nuevos mercados y necesidades de los clientes”, afirma Alfonso Faubel, vicepresidente de Alstom Wind.

“El hecho de que podamos personalizar los aerogeneradores en función de las peculiaridades geográficas o ajustarlos según los cambios ambientales del entorno añade un grado de complejidad mayor a un proceso de desarrollo de software ya difícil de por sí”, comenta Salvador Trujillo, ingeniero jefe de proyecto de Ikerlan-IK4. “IBM Rational, para el desarrollo de modelos, combinado con BigLever Gears, para la ingeniería de este tipo de productos, nos permite reutilizar recursos de software y gestionar estas variaciones a un ritmo que nos facilita mantenernos al día de las necesidades del mercado”, finaliza. "Con esta tecnología, IBM pretende ayudar a Alston e Ikerlan a generar sistemas eólicos más inteligentes, que obtengan un rendimiento óptimo y mayor sostenibilidad. La aportación del software de Rational permite a estas dos empresas reducir los costes y el tiempo de desarrollo, lo cual contribuye a optimizar el sistema", afirma Antonio Rodríguez, director del software Rational de IBM España.

Creciente demanda de energía eólica

La utilización del viento para generar energía de manera sostenible goza cada vez de mayor popularidad en todo el mundo. Tanto es así, que la energía eólica creció un 31 por ciento en 2009 pese a la crisis*, y se estima que en 2020 el 12 por ciento de toda la energía global procederá de esta fuente**.

En Europa, la tendencia es la misma. Según la Asociación Europea de Energía Eólica***, en el año 2009 se instaló en la Unión Europea más capacidad de generación de energía eólica que ninguna otra tecnología de generación eléctrica, y se está convirtiendo en una fuente energética importante para algunos países. Por ejemplo, en España en días especialmente ventosos la energía eólica aportó en 2009 más del 40% de la energía eléctrica producida en nuestro país.

Además, según datos de la Asociación Empresarial Eólica de España en 2009, y por segundo año consecutivo, España fue el país europeo que más potencia eólica instaló, con 2.459 MW nuevos. Asimismo, la energía eólica evitó la emisión de 22 millones de toneladas de CO2 en nuestro país el año pasado****.

  • *Según datos de la Asociación Empresarial Eólica de España
  • ** Informe de Energía Eólica Mundial de la Asociación Mundial de Energía Eólica
  • *** Asociación Europea de Energía Eólica
  • **** Asociación Empresarial Eólica de España

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE