X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

II Encuentro sobre las políticas de suelo, vivienda y las ciudades: Arquitecturas para una ciudad sostenible.

Compartir: 

Ayer comenzó en la Universidad Menéndez Pelayo el "II Encuentro sobre las políticas de suelo, vivienda, vivienda y las ciudades: Arquitecturas para una ciudad sostenible", patrocinado por el Ministerio de Vivienda y SEPES. Académicos, sociólogos, juristas, políticos y arquitectos realizarán un análisis de la política de vivienda protegida en Europa y España, y, particularmente, de las posibilidades que ofrece el urbanismo en nuestras ciudades como elemento de cohesión social y como instrumento de respuesta a nuevas necesidades.

En esta primera jornada del encuentro, el catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, Roberto Blanco, analizó "El derecho constitucional a la vivienda" mientras el director general de SEPES, Félix Herrera Fuentes, habló de "La aplicación de la política de vivienda protegida desde la Entidad Pública de Suelo, SEPES, del Ministerio de Vivienda".

El director de SEPES explicó como la entidad en sus desarrollos para vivienda protegida concilia los principios de viabilidad económica e interés social.

Además, Félix Herrera hizo un repaso de los distintos convenios firmados desde 2004 con Ayuntamientos que han posibilitado la preparación de suelo para 23.000 viviendas protegidas por todo el país.

El análisis de la política de vivienda española se completa con la mesa redonda sobre "La política de vivienda social: una perspectiva internacional: de los países escandinavos a los países del sur de Europa" en la que participarán la arquitecta y profesora en la Bartelet School of Planning University College de London, Sonia Arbaci, y el director general del Ministerio de Medio Ambiente de Finlandia, Martin Lujanen. La subdirectora general de Arquitectura del Ministerio de Vivienda, Inés Sánchez de Madariaga, será la encargada de moderar esta mesa redonda.

La sostenibilidad en la arquitectura y en la ciudad

Hoy, 22 de junio el sociólogo y catedrático de la Universidad Complutense, Jesús Leal Maldonado, intervendrá con una ponencia sobre "Ciudad, cohesión social e inmigración". Y si la inquietud por garantizar la cohesión social y la incorporación de la inmigración al sector de la vivienda, representa uno de los retos de las políticas urbanas actuales, este reto ha de complementarse con los que plantea una sociedad dinámica con sus nuevas necesidades. Por ello, la académica austriaca y especialista en temas de vivienda en Europa, Franziska Ullmann realizará una exposición sobre "Las nuevas tipologías de la vivienda social para nuevas formas de vida".

Sostenibilidad, accesibilidad e innovación se han convertido en palabras claves de la arquitectura actual. Su incorporación a la vivienda será el título de una de las mesas redondas dirigidas por el director del encuentro, Felipe Vizcarro Germade, subdirector general de Ayudas a la Vivienda del Ministerio de Vivienda y arquitecto, acompañado de César Ruiz Larrea y Nicolás Maruri, ambos profesores de la Universidad Politécnica de Madrid y arquitectos.

La presencia en las políticas urbanas de todo este conjunto de conceptos ha dado lugar a la aparición de "Ciudades mixtas y sostenibles", título de la ponencia de Inés Sánchez de Madariaga, subdirectora general de Arquitectura del Ministerio de Vivienda y arquitecta.

Arquitectura en la vivienda protegida

El viernes 23 de junio, último día del curso, las arquitectas María José Aranguren y María José Pizarro (Premio Nacional de Vivienda en la modalidad de vivienda con protección pública) hablarán de la arquitectura en la vivienda protegida en una mesa redonda moderada por Felipe Vizcarro Germade. Y sobre el concepto de sostenibilidad nos hablará en su conferencia el catedrático de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Madrid Alberto Campo Baeza.

Primer Encuentro

El Ministerio de Vivienda organizó del 22 al 24 de junio de 2005 un primer encuentro sobre las políticas de suelo, vivienda y las ciudades dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander y que fue inaugurado por la Ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo. Esta primera edición estuvo dedicada a la reforma de la legislación estatal de suelo bajo el titulo de "Perspectivas de reforma de la legislación estatal de suelo".

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE