X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Implicaciones técnicas de la implantación de paneles fotovoltaicos en las instalaciones de gestión de residuos.

Compartir: 

Este próximo viernes 1 de julio, se celebrará, en la sede de Aclima, en Bilbao, una jornada abierta, de gran interés empresarial e institucional, titulada: “Implicaciones técnicas de la implantación de paneles fotovoltaicos en las instalaciones de gestión de residuos”. En esta jornada se presentará la guía del mismo nombre que permite clarificar los cálculos y aproximaciones necesarios para valorar la viabilidad de una instalación solar fotovoltaica en este tipo de instalaciones.

Mediante esta jornada se pretende ofrecer una visión general de las oportunidades que ofrecen las energías renovables para el sector de la gestión de residuos del País Vasco, en un nuevo contexto social económico y político, donde la apuesta por un nuevo modelo energético y la lucha contra el cambio climático están planteando un marco propicio para el desarrollo de este tipo de energías, aprovechando el potencial uso del suelo de vertederos y de las superficies que se destinan a la recepción y acopio de residuos.

La Asociación Cluster de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi, ACLIMA ha puesto en marcha el proyecto ITZULBIDE gracias al convenio de colaboración firmado con la Fundación Biodiversidad, fundación pública dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino en el marco del Programa Emplea Verde 2009.

Las energías renovables son un área con gran proyección dentro del sector de las tecnologías limpias (Cleantechs). Con el proyecto Itzulbide, Aclima promociona la energía fotovoltaica como oportunidad de futuro para la ecoindustria vasca. El desarrollo de tecnologías limpias permite a las empresas hacerse mas competitivas. En el caso particular del uso de energía solar fotovoltaica por parte de los gestores de residuos, no solo permite mejorar la eficiencia energética de las instalaciones, también reduce los contaminantes derivados del uso de combustibles convencionales, mejora el uso de recursos naturales y permite usar el suelo (un bien escaso en la CAPV) de manera más eficiente.

Programa de la jornada:

9.50h Recepción de asistentes

10.00h Presentación de la jornada. Mercados verdes- nuevos nichos de mercado- Oportunidades de las energías renovables para el sector de la gestión de residuos del País Vasco. Juan Luis Moragues, Presidente de ACLIMA

10.10h Estrategia de apoyo a las energías renovables del Gobierno Vasco Xabier Garmendia, Viceconsejero de Industria y Energía. Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco

10.35h Actuaciones de promoción de las fuentes renovables de energía del Ente Vasco de la Energía Javier Marqués González, Director Área Energías Renovables del Ente Vasco de la Energía (EVE)

11.20h Pausa/Café

11.30h Presentación Proyecto Itzulbide Mikel Ibarra, Director Técnico de Aclima

11.50h Presentación de la Guía: “Implicaciones técnicas de la implantación de paneles fotovoltaicos en las instalaciones de gestión de residuos”. Mikel Garay, Socio Director de CIMAS y Jose Ignacio Mendoza, Gerente de

EKISOLAR

12.15h Casos prácticos/Experiencias: Últimos desarrollos en Módulos solares fotovoltaicos en cubiertas. SIKA

12.45h Ruegos y Preguntas

13.00h Fin de Jornada

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE