X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

INAP e INES informarán a Promotores y Ayuntamientos de Castilla-La Mancha sobre las afecciones ambientales de un proyecto.

Compartir: 

El titular de la Consejería, José Luis Martínez Guijarro, indicó que mediante las dos aplicaciones informáticas que se han presentado, Información de Áreas Protegidas (INAP) e Información de Espacios Sensibles (INES), se pone a disposición del ciudadano la amplia información medioambiental de que dispone su Departamento.

El responsable de Medio Ambiente y Desarrollo Rural presentó en Toledo dos aplicaciones informáticas desarrolladas por la Consejería sobre información ambiental de Espacios Protegidos y Espacios Sensibles de cara a convertirse en un instrumento de utilidad para la sociedad castellano-manchega.

Según explicó Martínez Guijarro “desde la Consejería vimos la necesidad de acercar al ciudadano, a través de Internet, todo el sistema de gestión informática con el que trabajamos, dando respuesta a una demanda cada vez más creciente por parte de la sociedad de obtener información de carácter ambiental que favorezca el mejor conocimiento de la región”.

Por un lado, el INAP, va dirigida a un público general y permite obtener toda la información disponible sobre la Red regional de Áreas Protegidas tanto desde el punto de vista ambiental, como turístico, con folletos y fotografías de las zonas más destacadas, además de la normativa que lo regula.

Así, a través de esta herramienta se permiten realizar búsquedas por nombres, por provincias, por la fecha de la declaración, además de elaborar resúmenes e informes de las áreas protegidas con documentación relacionada para obtener una información completa de forma rápida y sencilla.

Otra novedad es que esta aplicación permitirá la descarga de cartografía temática de la Red y la posibilidad de trabajar con ella. Esta información será absolutamente dinámica y se irá actualizando a medida que se vayan ampliando los espacios protegidos de la región.

Por su parte, INES está dirigido a un público más profesional relacionado con la evaluación ambiental. Con esta información tanto técnicos, como promotores o ayuntamientos podrán conocer las afecciones ambientales que puede ocasionar un proyecto a un determinado Espacio Sensible.

A través de esta aplicación se permitirá completar el documento ambiental con una definición más exacta del análisis de impacto potencial en el medio ambiente, la propuesta de medidas preventivas, correctoras o compensatorias y la forma de realizar el seguimiento que garantice el cumplimiento de las indicaciones contenidas.

INES permitirá al usuario consultar todos los espacios naturales protegidos, Zonas Periféricas de Protección, Lugares de Interés Comunitario, Zonas de Especial Importancia para las Aves, Refugios de Pesca y Fauna, Áreas críticas de flora y fauna, montes de utilidad pública y vías pecuarias, etc.

“Esta información ambiental –señaló Martínez Guijarro- servirá para dar a conocer de una forma más profunda la realidad ambiental de nuestro territorio y la importante riqueza natural de la que disponemos, por lo que esperamos que contribuya también a tomar conciencia de la importancia que supone el respeto al medio ambiente y de la utilización racional de los bienes naturales”.

El consejero resaltó que para elaborar ambos sistemas de información se ha utilizado tecnología de software libre y que ambas aplicaciones tienen habilitado un buzón de sugerencias de cara al usuario para que se puedan proponer mejoras, dudas, etc.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE