X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Inaugurada la central de energía solar fotovoltaica de conexión a red en el municipio de San Asensio, La Rioja.

Compartir: 

El Consejero de Agricultura y Desarrollo Económico de La Rioja, Javier Erro, ha inaugurado en San Asensio la central de energía solar fotovoltaica promovida por el Ayuntamiento de esta localidad y para cuya ejecución se firmó un convenio de colaboración en diciembre de 2004.

La instalación es una central solar fotovoltaica de conexión a red, con carácter experimental, divulgativo y científico, que se pretende que contribuya a la elaboración del mapa de radiación solar y su aprovechamiento energético en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

La central solar fotovoltaica tiene una potencia de 30 KW y para su creación se ha realizado una inversión de 410.000 euros. La Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico ha aportado el 40% (164.000 euros), mientras que el Ayuntamiento de San Asensio ha asumido el 60% restante (246.000 euros).

La instalación cuenta con un total de 240 módulos fotovoltaicos, distribuidos en 6 campos generadores de 5 KW cada uno. Hay tres tipos de campos:

  • 1 fijo.
  • 1 seguidor móvil con dos ejes, que giran en vertical y en horizontal.
  • 4 seguidores móviles con un eje (horizontal).

Estos módulos fotovoltaicos son capaces de producir energía con tan sólo un 4-5% de radiación solar. Este hecho asegura una producción que se extiende desde el amanecer hasta el atardecer, aprovechando toda la potencia útil posible que suministra el sol. Además, los módulos están diseñados de tal forma que soportan las inclemencias climáticas más duras.

Este tipo de instalaciones refuerzan el interés del Gobierno de La Rioja por promover nuevos campos de aplicación de tecnologías limpias, así como de los Ayuntamientos implicados en desarrollar producciones energéticas a partir de energías renovables y no impactantes para el entorno.

Junto con esta instalación promovida por el Ayuntamiento de San Asensio, también se va a poner en marcha otra similar en La Rioja Baja, en Rincón de Soto.

Estas dos instalaciones supondrán un banco de pruebas ideal para estudiar las posibilidades que la energía solar tiene en nuestra comunidad. Las variables a controlar serán:

  • Las horas reales de insolación.
  • Qué producciones de energía se consiguen con esas horas de instalación.
  • Qué resultados se obtienen con cada tipo de panel: fijos o móviles, de cuántos ejes…
  • De esta forma, se podrá definir qué panel es el más adecuado.

Generación de Energía en la Rioja

En 1999, La Rioja producía una potencia de 179 GW/h. En 2005, ha producido 5.068 GW/h.

En 1999, la demanda (consumo) de energía en La Rioja fue de 1.270 GW/h, mientras que en 2005 fue de 1.721 GW/h.

Esto significa que mientras en 1999 La Rioja sólo producía el 14,09% de la energía demandada, en 2005 producía el 294,80% de lo consumido.

Fuentes de energía actuales

  • 1 Central de ciclo combinado: 3.905 GW/h
  • 16 Instalaciones de cogeneración: 120 GW/h
  • 29 instalaciones hidroeléctricas: 139 GW/h
  • 13 parques eólicos (400 aerogeneradores): 983 GW/h
  • 42 instalaciones solares fotovoltaicas (5.500 placas solares): 1.100 MW/h
Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE