X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Inaugurado el Basque Ecodesign Center impulsa la economía verde con 30 proyectos de ecodiseño y la implicación de 45 Pymes.

Compartir: 

La Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Pilar Unzalu, ha presentado en Bilbao el Laboratorio de Ideas del Basque Ecodesign Center, iniciativa que quiere impulsar la concepción de ideas innovadoras en el diseño de productos y servicios ambientales avanzados con el fin de detectar nuevas oportunidades empresariales en ecodiseño y ecoinnovación.

De izqda. a dcha. Joan Rieradeval, coordinador del Comité de expertos internacionales del Basque Ecodesign Center; Pilar Unzalu, Consejera del departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y José María Fernández, Director Técnico del Basque Ecodesign Center

El Laboratorio de ideas del Basque Ecodesign Center será un lugar abierto tanto a las empresas socias del Centro como a todas aquellas que conforman el tejido productivo vasco y a la sociedad vasca en general.

El Laboratorio de Ideas se enmarca en el Basque Ecodesign Center (BEdC), una entidad que se constituyó en noviembre de 2011 con siete socios fundadores, Euskaltel, Gamesa, Iberdrola, Vicinay Cadenas, Fagor, Ormazabal, y CIE Automotive, además de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental, Ihobe, del Gobierno Vasco.

Desde su constitución, el centro ha desarrollado una intensa actividad con 30 proyectos puestos en marcha. De ellos, 16 son proyectos de ecodiseño que las siete empresas socias están desarrollando en sus propios ámbitos de negocio, y 14 son de carácter colaborativo entre los miembros del Basque Ecodesign Center. La puesta en marcha de estos proyectos ha permitido traccionar a 45 Pymes hacia el campo del ecodiseño, metodología que han integrado en sus procesos de producción. El objetivo es que para finales de 2012 las empresas traccionadas asciendan a 80.

En palabras de la Consejera Pilar Unzalu, “el Basque Ecodesign Center tiene una razón de ser de peso. Los principales organismos internacionales abogan por cambiar el modelo de crecimiento económico, tal y como se va a debatir a partir de la próxima semana en la Cumbre de Río+20, en la que la economía verde va a ser una de las grandes protagonistas. Ahí se enmarca precisamente la Estrategia de Desarrollo Sostenible del País Vasco, EcoEuskadi 2020. Y el Basque Ecodesign Center es una herramienta más al servicio de dicha estrategia”.

Pilar Unzalu, que se ha referido al Basque Ecodesign Center como un “buen ejemplo de colaboración público-privada”, ha detallado que la dotación presupuestaria del Centro asciende a 1.190.000 euros. “Además, se han iniciado ya los trabajos para acceder a nuevas vías de financiación que podrán suponer la consecución de hasta 1 millón de euros más a través de programas como el Programa LIFE o el eco-innovation de la Unión Europea” ha recalcado la consejera.

El Basque Ecodesign Center ha establecido alianzas estratégicas con otras entidades similares, como el Centro de Análisis del Ciclo de Vida del Producto (CPM) de Suecia; o la entidad sueca Environdec (International EPD System), el organismo de certificación de Declaraciones Ambientales de Producto más reconocido a nivel mundial.

Laboratorio de ideas

Situado en Alameda de Urquijo 36, junto a las oficinas de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe, el Laboratorio de Ideas se convierte en un punto de referencia del Basque Ecodesign Center y de su actividad.

Esta iniciativa impulsará la concepción de ideas innovadoras en el diseño de productos y servicios ambientales avanzados que respondan a los retos que la actual conyuntura plantea a las empresas socias del centro y del tejido industrial del País Vasco. Para ello funcionará como antena tecnológica y espacio de vigilancia competitiva, capaz de detectar tendencias asociadas al uso de tecnologías respetuosas con el medio ambiente con el fin de incorporar a la empresa vasca los últimos avances en ecodiseño a nivel mundial.

Anualmente convocará un concurso público de ideas en el ámbito del ecodiseño al que se podrá presentar cualquier persona o empresa. El laboratorio, ideas trabajará sobre ellas, analizando su aplicabilidad y viabilidad práctica, apoyando e impulsando de esta manera la actitud emprendedora de toda la sociedad vasca.

Comité de expertos

El laboratorio de ideas contará con la colaboración y asesoramiento de un comité de expertos integrado por personalidades de reconocido prestigio mundial en el ámbito del ecodiseño. El coordinador de este comité será Joan Rieradevall, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y estará integrado por especialistas de diferentes organismos.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE