X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Inaugurado en Jumilla (Murcia) el Parque Solar más eficiente de Europa ejecutado bajo criterios de respeto medioambiental.

Compartir: 

El ministro de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España, Joan Clos, ha inaugurado el parque solar fotovoltaico más eficiente de Europa, promovido por el Grupo Luzentia. La planta fotovoltaica, situada en la Hoya de los Vicentes en Jumilla (Murcia) y con una potencia estimada de más de 20 MW, evitará la emisión a la atmósfera de 42.000 toneladas anuales de CO2.

En el acto de inauguración han participado también el alcalde de Jumilla, Francisco Abellán, el consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Benito Mercader y el presidente del Grupo Luzentia, Ignacio Torres. Las autoridades han estado acompañadas por un grupo de 200 personas, entre inversores y representantes empresariales, políticos y sociales de la comunidad.

Con una producción superior a los 20 MW, este parque se sitúa en el primer lugar del ránking internacional por la potencia conectada a la red. En la planta, una de las mayores de Europa, se han instalado 120.000 placas solares.

El parque solar fotovoltaico ocupa una extensión de unas 100 hectáreas (un centenar de campos de fútbol), y está compuesto por una agrupación de 200 plantas solares fotovoltaicas de 100 kw de potencia cada una, que producirán energía equivalente al consumo anual de 20.000 viviendas.

Luzentia ha hecho realidad este proyecto en un tiempo récord: once meses (enero 2007 - noviembre 2007), contratando la obra a Elecnor, empresa nacional de ámbito internacional. Dada la importante cantidad de placas necesarias, se han instalado paneles de distintos fabricantes mundiales (Atersa, Solon, Yingli, Suntech y Ningbo), bajo los criterios de aceptación y calidad del suministrador único Atersa.

Cada una de las plantas solares cuenta con un seguidor de un solo eje, suministrado por el fabricante americano Powerlight. Para la instalación y montaje de los 200 seguidores, se han necesitado unas 5.000 toneladas de acero galvanizado.

La energía producida por el conjunto de placas fotovoltaicas unidas en serie se agrupa en una caja de centralización eléctrica, equipada con sus elementos de protección y control. De esta forma, cada planta está constituida por unas 600 placas FV, un seguidor, el inversor correspondiente, un transformador, celdas y cuadro de protecciones, así como un armario de contadores.

La energía producida individualmente por cada planta se mide en el equipo de contadores, situado en el centro de transformación, y la información se envía a través de radio-frecuencia al Edificio de Control, en el que se agrupa toda la información.

La infraestructura del parque solar incluye una línea de distribución de 132 kv de 1,5 kilómetros de longitud que inyecta la energía generada por la planta a la red de Iberdrola y una subestación de nueva construcción, con edificio de control de 300 metros cuadrados.

La obra civil de la nueva planta se completa con un total de 4 kilómetros de caminos interiores, 26.000 perforaciones necesarias para la cimentación de los soportes verticales de los seguidores solares y unos 17.000 m3 de hormigón. También se han realizado 12 kilómetros de canalizaciones y zanjas, y 350 metros de canalización entubada destinados a garantizar el drenaje de las aguas pluviales.

La situación del terreno hace que este parque sea el idóneo para la producción de este tipo de energía limpia, ya que Jumilla es una de las zonas con mayor radiación solar de la península, y por consiguiente de mayor eficacia en la generación de energía eléctrica a partir de paneles fotovoltaicos.

Dicha planta está construida bajo criterios de respeto medioambiental realizados por la empresa Juncellus. En este sentido, el parque se ha dotado con un depósito de agua de 14 m3 para uso contraincendios, así como tres bebederos de agua para pájaros con capacidad de 1.000 litros cada uno, un vallado perimetral cinegético de 5 kilómetros de longitud y la revegetación de 4.500 metros cuadrados de la zona.

En su ejecución, el personal empleado en la etapa punta de construcción y montaje ha alcanzado las 250 personas, dentro de una estructura organizada de 22 titulados técnicos en ingeniería, que han abarcado los aspectos de dirección, seguridad, calidad, oficina técnica, planificación, compras, logística, administración y supervisión de la obra.

El parque es un proyecto emblemático para España y la Región de Murcia, ya que a día de hoy es el más importante para la Comunidad Autónoma en producción de energía solar fotovoltaica, y el de mayor envergadura de Europa.

El producto que Luzentia pone en el mercado tiene una clara rentabilidad y generará unos ingresos anuales de más de 19 millones de euros. De esta forma, el Grupo madrileño desarrolla un producto exclusivo, rentable, seguro, ecológico y duradero, con la más alta calidad y un servicio integral de atención al cliente.

La financiación ha sido estructurada y asegurada por Dexia Sabadell y West LB AG, entidades financieras líderes en la financiación de proyectos de energías renovables. Por su parte, Banco Gallego, accionista de la sociedad promotora del parque, ha participado en el proyecto como colocador en exclusiva.

La mayoría de las empresas colaboradoras que han participado en la creación de esta planta han sido de la Región de Murcia (Nivelcom, Eca, Montajes Elecsistem, Elecsan, Esfera Solar, Cooperativa Mar Menor, Excavaciones Hondo, Excamadi, Excavaciones Jumillla, Ifc Cimentaciones Especiales, Excavaciones El Mona, Ibérica de Servicios, Marcos Jiménez, Beclima, Construmet, Indeurban, CDM Dismar, Gruimser, Gestión de residuos, grúas y contenedores, Jumillana de la Construcción), así como otras empresas de transporte y logística.

Sistemas de control, supervisión, vigilancia y seguridad

La información generada en los distintos puntos de las plantas solares es enviada por cable y radiofrecuencia a los racks de centralización de datos y ordenadores necesarios situados en la Sala de Control o vía Internet a unos servidores centrales. El objetivo es que los inversores puedan tener información y/ó supervisar en cualquier parte y en tiempo real el estado y productividad de sus plantas fotovoltaicas. Para el control de la planta, el Grupo Luzentia ha contratado los servicios de Sepreval, empresa encargada de coordinar todas las cuestiones referidas a seguridad en el parque. En este sentido, se ha procedido a la instalación de 12 cámaras en CCTV en operación continua las 24 horas del día, equipadas con infrarrojos para la supervisión nocturna, cable microfónico, detectores, etc. además del correspondiente sistema informático de monitorización y supervisión de todo el sistema. Para la ejecución de los equipos de control, vigilancia y CCTV, se han instalado más de 60 kilómetros de cable de distintos tipos. Además, se han colocado estratégicamente dos cámaras web, a través de las cuales se puede tener una visión en tiempo real del estado de la planta fotovoltaica.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE