X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Ingeniería responsable y desarrollo humano sostenible

Tecniberia y ONGAWA estudian fórmulas para mejorar el impacto y la sostenibilidad de la actividad de ingenierías españolas en los países del Sur.

Compartir: 

Empresas de ingeniería españolas, Administraciones Públicas y ONGs han analizado las posibles formas sostenibles de internacionalización en el sector de la ingeniería y su relación con el desarrollo humano en los países del Sur, durante la Jornada sobre Internacionalización empresarial y Desarrollo Humano Sostenible, enmarcada en la celebración del 25 aniversario de la creación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID). Durante el encuentro, organizado por la patronal española de ingeniería, Tecniberia, y la ONG Ongawa Ingeniería para el Desarrollo Humano, se ha presentado un documento de buenas prácticas empresariales a partir del análisis de la experiencia de cuatro empresas de ingeniería españolas en Mozambique, Senegal, Nicaragua y Perú.

Bajo el título “Ingeniería responsable y desarrollo humano sostenible”, el estudio recoge las experiencias de Ambisat, Euroestudios, Prointec y Typsa, cuatro ingenierías de referencia que han desarrollado proyectos sostenibles de cooperación al desarrollo en los países mencionados, en torno a cinco parámetros: contratación de personal local; diversidad cultural; comunidades locales; medio ambiente; y relaciones institucionales y aspectos administrativos.

Desde Tecniberia se viene trabajando en la necesidad de incorporar al sector en el marco de la Cooperación al Desarrollo, impulsar y ejecutar acciones que sensibilicen y formen a las empresas en el ámbito de la Cooperación, y fomentar todo tipo de colaboración con la Administración y las ONGs.

Las empresas de ingeniería españolas aspiran no solo a operar exclusivamente como proveedores de servicios, sino a adoptar el perfil de consultores, participando en la planificación, la gestión y el seguimiento de los recursos, aportando garantía de sostenibilidad y perdurabilidad de las inversiones, y colaborando en la definición de los ámbitos geográficos y sectoriales.

Y, en esta línea, la colaboración permanente y fluida que se mantiene entre Ongawa y Tecniberia se está evidenciando como un modelo de relación efectivo y ejemplar.

La elaboración del estudio forma parte del programa Compromiso y Desarrollo que Ongawa lleva a cabo con el apoyo de la AECID para mejorar la contribución empresarial al desarrollo humano.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE