X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Instalados paneles solares en los hospitales de Castilla y León

La instalación de paneles solares térmicos en 15 de los 23 hospitales públicos de la Comunidad ha ahorrado 1,5 millones a la Junta en 10 años.

Compartir: 

El Programa Hospisol que consiste en la colocación de paneles solares térmicos en las cubiertas de los hospitales públicos de la Comunidad para producir agua caliente sanitaria se ha aplicado en Castilla y León. La iniciativa arrancó a finales de 2004 y una década después ya ha llegado a 15 de los 23 complejos hospitalarios de la Junta, donde la instalación de casi 4.000 metros cuadrados de este tipo de paneles solares ha permitido ahorrar 1,5 millones de euros en combustibles fósiles.

Además, el Programa contribuye a mejorar la calidad del medio ambiente y se obtiene un beneficio económico independiente al ahorro, puesto que el EREN vende a Sacyl la energía y sostenible proporcionada por los paneles solares con un descuento sobre el precio al que le costará producirla con las calderas convencionales de gas natural o gasóleo. Por último, con esos ingresos el EREN amortiza el coste de las instalaciones, que en ese momento se ceden a los hospitales.

Se trata, por tanto, de un modelo de éxito en la medida en que los complejos sanitarios se benefician de un importante ahorro energético y económico sin necesidad de asumir ni la responsabilidad técnica ni el coste de la inversión y, al mismo tiempo, reducen su dependencia de los combustibles fósiles. De ahí que este proyecto del Ente Regional de la Energía de Castilla y León haya sido galardonado con el Premio Europeo 2008 al mejor proyecto europeo de servicios energéticos en el sector público.

Este sistema de gestión obliga al EREN a velar por el correcto funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones solares térmicas, puesto que cuanta mayor producción energética se consigue, más se factura al hospital, más ahorra éste, antes se amortiza la instalación y mayores emisiones de CO2 se evitan. Todo ello implica el reto de realizar instalaciones de gran cantidad de paneles solares térmicos -la más grande, ubicada en el leonés hospital El Bierzo de Ponferrada, es de casi 600 metros cuadrados- algo que, por economía de escala, redunda en menores costes por unidad de panel.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1162

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE