X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

INTROMAC participa en proyectos CENIT que persiguen novedades tecnológicas estratégicas para el sector de la construcción.

Compartir: 

Los CENIT son los proyectos “estrella” del programa del Gobierno Central INGENIO 2030, orientados a fomentar la cooperación público-privada en I+D+i y a incrementar la inversión destinada a esta temática.

El Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (INTROMAC), adscrito a la Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, ha confirmado su participación en el tercer proyecto CENIT consecutivo para este Centro. Estos proyectos, aprobados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo desde el año 2006, se caracterizan por su gran dimensión y largo alcance científico-técnico y están orientados a una investigación planificada en áreas tecnológicas de futuro y con fuerte proyección internacional. Estos desarrollos permitirán generar nuevos conocimientos que serán de utilidad para la creación de nuevos productos, procesos o servicios.

En el caso del sector de la construcción, objeto de los trabajos de INTROMAC, las mayores preocupaciones que ponen de manifiesto los proyectos aprobados se centran en la necesidad de lograr la compatibilidad de las actividades constructivas, tanto de edificación como en obra civil, con el cuidado del medio ambiente y el ahorro de energía, todo al través del desarrollo de nuevos materiales, mejoras de los actuales o el diseño de nuevos procesos.

Los proyectos CENIT tienen una duración de 4 años y mueven cada uno de ellos un presupuesto global superior a los 20 millones de euros, de los que la mitad corresponden a financiación procedente de las empresas privadas. Integran, además, a más de una veintena de centros de investigación y universidades, públicos y privados, y a un número igual de empresas, tanto las mayores del sector como pymes, contribuyendo así a que el conocimiento generado se difunda lo más ampliamente posible.

Los proyectos en los que INTROMAC forma parte son los siguientes:

  • Proyecto PROMETEO, promovido por Acciona Infraestructuras, que busca el desarrollo de nuevo conocimiento y tecnología inteligente en materiales orgánicos y cerámicos en el ámbito de una edificación sostenible. INTROMAC colabora en la investigación de nuevos materiales de construcción y en la prueba de sistemas de gestión de estructuras basados en sensores.
  • Proyecto FENIX, promovido por la Asociación Nacional de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA), cuyo objetivo es la investigación estratégica en carreteras más seguras y sostenibles. INTROMAC realizará trabajos de investigación dirigidos al incremento del confort y la seguridad de los pavimentos, así como al desarrollo de nuevas fórmulas para los productos empleados en las carreteras.
  • Proyecto CLEAM, promovido por Ferrovial Agroman y OHL, que persigue una construcción limpia, eficiente y amigable con el Medio Ambiente. Las tareas abordadas por INTROMAC en este proyecto están orientadas a estudios avanzados sobre la separación y reutilización de residuos de la construcción, y el desarrollo de hormigones avanzados y selladores.

Estos proyectos sitúan a INTROMAC, con sus ocho años de existencia, en el máximo nivel investigador sobre estas temáticas a nivel nacional, contribuyendo al desarrollo del Sistema Extremeño de Ciencia y Tecnología, y posicionándolo en aquellos ámbitos que marcan las grandes directrices de la investigación y el desarrollo tecnológico.

INTROMAC compatibiliza su participación en estos macroproyectos con la realización de actividades de investigación, innovación y formación para las pymes extremeñas, a fin de mejorar su posición competitiva en los mercados.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE