X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Isla Azul, primer edificio que obtiene la Certificación Breeam ES en la tipología "En Uso".

Compartir: 

Breeam ES ha otorgado al Cnetro Comercia Islazul el primer certificado de la tipología “En Uso”. El esquema “En Uso” está destinado a ayudar a los administradores y gestores de edificios a reducir los gastos de funcionamiento y mejorar el rendimiento medioambiental de los edificios existentes. Se trata de una metodología de evaluación y un proceso de certificación que proporciona una hoja de ruta clara y racional para mejorar la sostenibilidad de los edificios.

Isla Azul, primer edificio que obtiene la Certificación Breeam ES en la tipología "En Uso"

La clasificación que ha obtenido el centro comercial es de Muy Bueno en el apartado que evalúa El Edificio (Parte 1), y de Excelente en el apartado que evalúa la Gestión del Edificio (Parte 2).

Breeam ES “En Uso” es aplicable a edificios de todas las tipologías y usos, exceptuando el residencial, como pueden ser oficinas, comercio, etc. Además es imprescindible que estos inmuebles lleven un mínimo de 2 años en funcionamiento, lo que permite evaluar su comportamiento real a través de la información sobre las prestaciones ambientales, las facturas y otros registros de consumos del inmueble.

Islazul apuesta por una gestión sostenible

El Centro Comercial Islazul fue seleccionado como uno de los tres edificios singulares para participar activamente como Caso de Estudio y Piloto en la adaptación de la herramienta BREEAM In Use a la herramienta Breeam ES En Uso. Situado en Madrid, en los últimos años en Islazul ha puesto especial cuidado en la reducción del consumo energético con la implantación de medidas que permiten la optimización de la energía solar, monitorización y control de parámetros ambientales y el uso del sistema de ventilación “free cooling”, que proporciona ventilación natural durante aproximadamente el 40% del año, representando un ahorro significativo y asegurando el confort y la calidad del aire.

Entre el 2011 y 2012 se han sustituido más del 50% de lámparas fluorescentes por lámparas tipo Led. En el 2011 la gestión energética se ha externalizado a una empresa especializada que ha implantado un sistema de monitorización de consumos energéticos.

Durante el proceso de la certificación Breeam En Uso, realizado por un Asesor Licenciado de Eurocontrol, se llevaron a cabo actuaciones en torno a la sostenibilidad, principalmente en la gestión del edificio. Entre otras medidas, se implantó una política medioambiental que comprende mejoras en la operación y mantenimiento del edificio enfocadas a la eficiencia energética y la gestión sostenible del agua, con compromisos de mejora para el 2012-2013.

Además, se implantó una política de compras sostenible con objetivos de mejora continua que incluyen reducir la presencia de materiales peligrosos y productos que emitan COVs, entre otros.

También se evaluó el confort acústico y lumínico para mejorar la calidad de los espacios y se incorporaron los criterios de confort en las encuestas a usuarios; se identificaron medidas para minimizar la contaminación lumínica, principalmente del alumbrado exterior y se mejoraron los canales de comunicación para transmitir todas las medidas implantadas en torno a la sostenibilidad a todos los usuarios del centro comercial. Finalmente, se desarrolló una guía de usuario del edificio que permite de una forma clara para usuarios no técnicos entender el funcionamiento del edificio.

En palabras de Rocío Leonor Melero, responsable de implantación de la herramienta por parte de la Propiedad del Centro Comercial Islazul, “Breeam ES En Uso marca nuevas pautas que le dan valor al edificio y nos permite marcar unos objetivos claros en todas las áreas de la sostenibilidad, como son la eficiencia energética, prevención de la contaminación, gestión de residuos, la reducción de emisiones de carbono, la mejora de la salud y bienestar de los ocupantes y la minimización del impacto ambiental. Además, la aplicación de la certificación reduce los costes de operación y mantenimiento y mejora la valoración de los activos siendo un elemento diferenciador de importancia en un ambiente cada vez más competitivo.”

El Centro Comercial Islazul, perteneciente a las compañías Ivanhoe Cambridge y Grupo Lar, con una superficie construida de 256.000 m2, fue galardonado como Mejor Centro Comercial Grande en 2010 por la AECC (Asociación Española de Centros Comerciales). Está situado en el nuevo PAU de Carabanchel (Madrid), una zona en pleno desarrollo económico y social donde residirán cerca de 40.000 habitantes que podrán disfrutar de casi un millón y medio de metros de zonas verdes (el 40% de la superficie total del PAU).

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1161

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE