X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

James Carpenter recibe el “Daylight and Building Component Award” otorgado por la Fundación Villum y la Fundación Velux.

Compartir: 

James Carpenter, el arquitecto, escultor y diseñador de la luz natural con base en Nueva York, es el galardonado este año con el “Daylight and Building Component Award” de la Fundación Villum y la Fundación Velux. Carpenter ha desempeñado un papel importante en el diseño de 7 WTC, el primer edificio construido en la Zona Cero tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Carpenter, de 59 años, recibió el galardón y un premio en metálico de 100.000 € en una ceremonia celebrada el 2 de marzo de 2010 en Copenhague. El galardón, acompañado de una de las mayores dotaciones económicas de su categoría, premia el trabajo de toda una vida dedicada a mejorar el entorno urbano con la luz solar y otros fenómenos naturales. Entre los anteriores ganadores de los premios, que se conceden desde 1980, se encuentran los arquitectos Jørn Utzon y Henning Larsen y el científico solar Richard Pérez.

“James Carpenter es uno de los pocos arquitectos que luchan claramente por hallar un vínculo entre lo mensurable y lo no mensurable, la naturaleza y la arquitectura —afirma Bjarne Thomsen, Presidente del comité de concesión de premios—. De esta manera, sus obras sirven de inspiración a muchos, introduciendo trazos de nuevas direcciones, nuevos contenidos y un claro know-how tecnológico en el arte y la ciencia de la iluminación natural y la arquitectura”.

Estos trazos de la obra de Carpenter son particularmente visibles en la ciudad de Nueva York, donde ha ayudado a acercar la naturaleza al entorno urbano a través de algunos de los más ambiciosos edificios de la historia reciente de la ciudad. La inspiración de Carpenter se refleja en proyectos como el diseño de la fachada exterior de 7 WTC, un prisma de vidrio de 60 plantas que capta las cualidades de la luz natural reflejada desde los ríos Hudson e East y la devuelve a las angostas calles que rodean el edificio. Su sensibilidad para la naturaleza en entornos urbanos puede observarse en el atrio del edificio Time Warner, donde su fachada de red de cable sirve de aislamiento acústico a la sala de conciertos de Jazz at Lincoln Center, conservando simultáneamente la vista sobre la calle 59 y las copas de los árboles de Central Park.

Carpenter, que estudió escultura en el Rhode Island School of Design, constituye una mezcla singular de artista, ingeniero y arquitecto. Su vasta experiencia en el trabajo con materiales de construcción y su capacidad para darles vida de forma artística le ha hecho acreedor de importantes galardones como MacArthur Fellow (US) y Royal Designer for Industry (UK), además, ha sido condecorado por el American Institute of Architects, The Smithsonian Institution y The New York Foundation for the Arts.

“El diseño de edificios no es el terreno habitual para un escultor, pero la escultura hace algo que la arquitectura frecuentemente no hace: utilizar las cualidades fenomenológicas de su entorno. Y la luz es uno de los materiales principales que empleo para lograrlo —dice Carpenter—. Al igual que en el caso de cualquier otro buen artista, es importante tener un sólido conocimiento de los materiales”.

La diversidad de capacidades de Carpenter ha propiciado también colaboraciones con algunos de los arquitectos más conocidos del mundo, como Norman Foster, Richard Meier y Skidmore, Owings & Merrill. Asimismo, trabaja como arquitecto principal en varios proyectos, como el actual rediseño del Museo de Israel, en Jerusalén.

“Mis propios intereses siempre han sido diversos: los materiales, las bellas artes, la ingeniería. Eso otorga un carácter singular al trabajo que hacemos hoy, pues aunque es altamente técnico, siempre se inicia con la poética: ¿Cuál es la idea? ¿Qué debemos hacer para interesar a la gente? ¿Cuál es la fenomenología del entorno con el que trabajamos?

Acerca del “Daylight and Building Component Award”

Este premio es otorgado por la FUNDACIÓN VILLUM y la FUNDACIÓN VELUX, un grupo de fundaciones sin ánimo de lucro creado en 1971 por el ingeniero civil e inventor Villum Kann Rasmussen, que desarrolló la ventana para tejado moderna, descubriendo con ello un nuevo mundo de posibilidades arquitectónicas de uso de la luz natural y el aire fresco. Partiendo de su invento, Villum Kann Rasmussen sentó las bases de VELUX, empresa dedicada a la fabricación de ventanas para tejado. El premio se concede anualmente a un arquitecto, investigador, artista o empresario destacado por su trabajo en el diseño con iluminación natural, su contribución a la ciencia de la luz natural y su difusión, o su aportación al desarrollo de componentes de edificación producidos industrialmente.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE