X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Jornada CENER sobre microrredes en áreas industriales.

Compartir: 

“Las microrredes en áreas industriales” es el título de la jornada celebrada en el laboratorio de ensayos que CENER tiene en Sangüesa.

Acto de apertura de la jornada

En el acto de apertura de la jornada participaron el Consejero de innovación, Empresa y empleo del Gobierno de Navarra, José Mª Roig, Pedro Larraz, Director de Investigación de la Universidad San Jorge, Coordinadora del Proyecto OPTIMAGRID y José Javier Armendáriz, Director General de CENER.

Los asistentes a la jornada han podido conocer conceptos teóricos y ejemplos de buenas prácticas de este tipo de instalaciones, como la del proyecto Walqa en Aragón, los servicios complementarios para la correcta gestión de la red (modelización), así como el papel que juegan las microrredes en la estrategia energética europea.

El eje central del programa europeo OPTIMAGRID del que CENER es socio y que durante un período de dos años va a estudiar sistemas de control inteligentes de la energía que permitan la gestión en tiempo real de una microrred de distribución de energía eléctrica, aplicada a un área industrial y con un alto porcentaje de integración de energías renovables en el proyecto.

Recorrido por la microrred de CENER

Durante la mañana se realizó además un recorrido por la microrred de CENER que ha sido puesta en marcha recientemente en el polígono Rocaforte y que actualmente da servicio a parte de las cargas eléctricas de las propias instalaciones del laboratorio de CENER, así como a parte del alumbrado público del polígono industrial de Sangüesa.

Las principales características de la Microrred de CENER:

  • Microrred dirigida a aplicaciones industriales. Hasta la fecha la mayoría de las microrredes están focalizadas en aplicaciones residenciales. En nuestro caso la idea es poder replicar esta experiencia en los polígonos industriales de manera que por una parte sean autosostenibles y verdes y por otra parte en el caso de faltas y desconexiones de la red no haya cortes de suministro.
  • Microrred focalizada en los sistemas de almacenamiento. Uno de los principales objetivos de esta microrred es ensayar y analizar los diferentes sistemas de almacenamiento de energía. Debido al diseño propio realizado por CENER esta mcirorred nos da la versatilidad necesaria para poder probar cualquier tecnología de almacenamiento partiendo de generación renovable de tamaño medio de potencia.
  • Por último, esta microrred se ha planteado como un banco de ensayos no sólo para las tecnologías de almacenamiento tal y como se ha indicado anteriormente sino para cualquier sistema de generación, convertidores, control, etc. De este modo se va a disponer de una instalación que permita en definitiva experimentar en el ámbito de la generación distribuida de forma práctica.

Los elementos que la componen son:

  • Una Instalación fotovoltaica de 25 KWp
  • Un Aerogenerador de potencia nominal de 20 kW tipo full-converter
  • Un Grupo electrógeno diesel de potencia nominal 55 kVA
  • Un Banco de baterías tecnología plomo ácido de gel, capaces de suministrar 50 kw de forma ininterrumpida durante 2 horas [BAE]
  • Un Banco de cargas trifásica 120 kVA
  • Una Batería de Flujo de Vanadio con capacidad para proporcionar 50 kW durante aproximadamente 4 horas

El diseño y gestión de la microrred han corrido a cargo de CENER y su puesta en marcha ha sido posible gracias a la financiación del Gobierno de Navarra y de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional de la Comisión Europea, fondos FEDER. En el caso de Navarra esta infraestructura forma parte de un plan de desarrollo de microrredes promovido por el Gobierno foral y que engloba otra microrred en la UPNA para aplicaciones fundamentalmente residenciales.

El proyecto Optimagrid cuenta con un presupuesto de 1.190.000 euros y tendrá una duración de dos años. Coordinado por la Universidad San Jorge, tiene como socios a la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno de Aragón, el centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), ESTIA Recherche, AICIA el Instituto Superior Técnico de la Universidad Técnica de Lisboa, y CENER.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE