X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Jornada sobre Autorización Ambiental Integrada para la industria cerámica en Cevisama.

Compartir: 

El próximo día 6 de febrero, y en el marco del Salón Internacional de Cerámica y Equipamiento de Baño, Cevisama, tendrá lugar una Jornada sobre Autorización Ambiental Integrada para la Industria Cerámica. La Jornada está organizada por Ecofira, Ascer y la Consellería de Territori i Habitatge.

La industria cerámica es el sector más dinámico de los que operan en la Comunidad Valenciana en la obtención de la autorización ambiental integrada, ya que más de la mitad de las empresas que han logrado esta autorización ejercen esta actividad. Según datos de la Generalitat, actualmente son 59 las empresas valencianas que han obtenido la Autorización Ambiental Integrada, de las cuales 29 pertenecen al sector cerámico.

La industria cerámica se ha visto afectada en los últimos años por una legislación ambiental cada vez más rigurosa y por la creciente demanda social de pautas de producción y consumo más sostenibles. Gracias a su gran adaptabilidad ante los cambios, ha sabido dar respuesta a los retos medioambientales que se le plantean. De esta manera, las industrias del sector cerámico han adquirido un compromiso en la utilización de técnicas e implantación de medidas correctoras para mejorar el efecto ambiental de la fabricación de azulejos.

En esta jornada, se describirán las mejores técnicas disponibles que permitan mejorar las emisiones contaminantes a la atmósfera, la correcta gestión de aguas residuales y de residuos, la reducción de los ruidos y vibraciones y la reducción de los consumos de materias primas y energía y que se recogerán en el documento BREF del sector, que está en fase de elaboración.

Asimismo, se dará a conocer cuál es la situación del sector en la región italiana de la Emilia-Romagna, con el fin de ver cómo se aplica la Directiva 96/61/CE, que es la base de donde nacen las leyes de prevención y control integrados de la contaminación, en un territorio donde el sector cerámico también tiene gran dimensión.

Finalmente, se va a analizar la situación actual del sector en lo que se refiere a la aplicación de la Ley 2/2006, de Prevención de la Contaminación y Calidad Ambiental, abordando distintas problemáticas de las empresas afectadas a la hora de solicitar la Autorización Ambiental Integrada. Se analizará la respuesta que ha tenido la industria cerámica ante la fecha límite del 31 de octubre de 2007 en que todas las instalaciones afectadas por la Ley 2/2006, deberán contar con la Autorización Ambiental Integrada: solicitudes en trámite, autorizaciones concedidas, soluciones planteadas, condicionado ambiental exigible, valores límites de emisión, etc.

Programa 6 de febrero. Sala Ausias March

  • 10:00 Presentación a cargo de Jorge Lamparero, director general de Calidad Ambiental (GV). La Autorización Ambiental Integrada y el Sector Cerámico.
  • 10:15 ?Documento BREF de mejores técnicas disponibles en el sector cerámico. Situación actual?. Eliseo Monfort (ITC)
  • 11:30 ?Aplicación de la Directiva 96/61 CE relativa a la prevención y el Control Integrado de la Contaminación en la Emilia Romagna? Graziano Busan.
  • 12:15 ?Perspectiva actual de la aplicación de la Ley 2/2006 de la Prevención de la Contaminación y Calidad Ambiental de la Comunidad Valenciana?. Francisco Segura. Consellería de Territori i Habitatge.
  • 13:00 Mesa redonda
  • 13:30 Clausura de la jornada

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE