X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Jornada sobre sostenibilidad energética en el campus de Valladolid

La Universidad de Valladolid celebra una jornada en la que se han analizado tres proyectos: el Smart Campus, el District Heating y el Edificio LUCIA.

Compartir: 

La Universidad de Valladolid ha celebrado una jornada sobre sostenibilidad energética en el campus universitario de Valladolid. La magnitud de la Universidad de Valladolid, con sus más de 50 edificios, y el desarrollo experimentado por los campus universitarios en los últimos años, supone un importante consumo energético de todas sus instalaciones, ya sean de alumbrado, ACS (agua caliente sanitaria), calefacción o aire acondicionado. Este consumo se eleva a más de 4.700.000 euros durante el año 2012 (en concreto 4.772.644 euros), suponiendo una de las mayores partidas presupuestaras de gasto de la UVa.

En esta situación se hace imprescindible una política de sostenibilidad energética, que pueda dar respuesta a las demandas sociales de servicios de mayor calidad, siendo además respetuosos con el medio ambiente y cumpliendo así con la idea de un campus sostenible.

Como institución universitaria, dedicada al progreso intelectual y material de la sociedad y al fomento del desarrollo sostenible, es importante que la UVa tenga un papel ejemplarizante en la implantación de medidas de eficiencia energética. Ante esta perspectiva, la Universidad de Valladolid dispone de un Plan de sostenibilidad energética en sus campus universitarios, que se define a través de cinco ejes de actuación:

  1. Mejorar la calidad y fiabilidad del suministro energético.
  2. Incrementar la eficiencia y reducir los costes del alumbrado.
  3. Incrementar la eficiencia y reducir los costes de las instalaciones de climatización.
  4. Mejoras y optimización de equipos e instalaciones térmicas.
  5. Integración de energías renovables en los edificios.

Y se apoya en cinco pilares básicos: Inventario de instalaciones, Mejora de la gestión energética, Integración de energías renovables, Formación y divulgación y Modernización de las instalaciones.

El cumplir con estos ejes de actuación permitirá a la Universidad de Valladolid:

  • Adaptar la infraestructura energética de la universidad para permitir la racionalización del consumo.
  • Facilitar la gestión y el mantenimiento de las instalaciones energéticas, renovando sus instalaciones o modificándolas para mejorar su operatividad.
  • Aplicar las mejoras evaluadas.
  • Incorporar las energías renovables como fuentes energéticas habituales.
  • Introducir indicadores de sostenibilidad en cuanto al edificio y las instalaciones de los mismos de nueva construcción.

Los tres proyectos que se están llevando a cabo son:

1. El proyecto Smart campus

La Universidad de Valladolid, a través de su Oficina de Calidad Ambiental y Sostenibilidad, y la empresa TECOPY (grupo especializado en el desarrollo de ingeniería civil, industrial y edificación, nuevas tecnologías y formación) está desarrollando el proyecto SMART CAMPUS, cuyo objetivo es la gestión integral energética y medioambiental del campus universitario de Valladolid para conseguir un mayor ahorro energético, una mejora del confort térmico y una reducción de la contaminación ambiental.

Este proyecto contempla el desarrollo de una nueva herramienta tecnológica inteligente para el diseño de redes de gestión energéticas en entornos sostenibles que permita conocer, con mayor precisión, el consumo energético de los diferentes edificios de la Universidad de Valladolid y poder adoptar medidas que optimicen el consumo energético sin afectar a la confortabilidad ni funcionalidad de los centros.

Como edifico piloto del campus para desarrollar esta iniciativa se ha elegido la Escuela de Ingenierías Industriales (E.I.I.) sede Paseo del Cauce, dado su alto consumo energético. Mediante la medida y monitorización dinámica de los sectores mas consumidores se está conociendo el consumo energético, tanto en calefacción como en iluminación, así como el consumo de agua de manera detallada y en tiempo real, lo que permitirá adoptar medidas correctoras para llevar a cabo una mayor eficiencia energética y medioambiental. Se quiere implementar con un sistema de energía solar para generación energética y combinarlo con un punto de recarga para el coche eléctrico.

Los resultados que se están obteniendo suponen la posibilidad de un ahorro significativo del consumo, un aumento del rendimiento de los edificios y la obtención de información detallada sobre la manera de consumir la energía que tienen dichos edificios. Por ejemplo, se han detectado consumos anómalos a determinadas horas en la iluminación interior de alguna planta o se han identificado consumos a horas intempestivas en determinadas zonas y se ha podido constatar que el cambio en la iluminación de los pasillos ha supuesto un ahorro en torno al 20% en consumo.

Una vez se acabe de implantar este sistema se podrá conocer el consumo real instantáneo en diferentes zonas del edificio, identificar consumos en horas en las que el edificio se encuentra cerrado y estudiar las curvas de utilización de las instalaciones. Si se desea, la información aportada por la aplicación se podrá visualizar en los diferentes monitores y pantallas de la Escuela, para además de informar a los usuarios del edificio tratar de concienciarlos sobre la repercusión de su actividad en el consumo energético.

2. El proyecto Distric Heating

El confort térmico en los edificios de la UVa supone un objetivo primordial. Para ello se cuenta en la actualidad con salas de calderas en cada edificio, lo que supone un importante coste energético y económico dada la diversidad de las diferentes instalaciones. Se ha planteado así la necesidad de mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de calefacción y de reducir la dependencia energética de fuentes de energía como el gas y el gasóleo para mejorar la sostenibilidad de los edificios.

Surge así el proyecto DISTRICT HEATING, una red de distribución de energía térmica (calor) que transcurre por las vías urbanas y proporciona ACS (Agua Caliente Sanitaria) y calefacción a 23 edificios de la Universidad de Valladolid así como a edificios del Ayuntamiento y de la Junta de Castilla y León. Desde la central de producción de calor (sala de calderas) se distribuye agua caliente a través de redes de conductos aislados térmicamente hacia los diferentes edificios.

El proyecto se desarrolla a través de un convenio específico de colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y la Universidad de Valladolid con el objeto de conseguir objetivos de eficiencia energética y reducción de emisiones contaminantes a través de la implantación de sistemas de red de calefacción de distrito, basada en la utilización de biomasa forestal como combustible, restos de madera proveniente de los bosques de la región, fuente energética renovable con una emisión de gases de efecto invernadero nulo, más económica que los combustibles fósiles convencionales y autóctono.

El consumo energético asociado a estos edificios ha sido en el año 2012 de cerca de 18.500.000 kWt lo que ha supuesto un coste económico en torno a 1.250.000 €, en gas y gasóleo. En el 2013 este coste económico se ha visto incrementado por la introducción de un tipo impositivo en función del uso que se realice del gas natural. Esto ha supuesto un incremento considerable en las facturas de gas natural que puede llegar a suponer al cabo del año en torno a 75.000 €.

El DISTRICT HEATING se ha adjudicado a la UTE REBI-COFELY, que ya ha firmado el contrato y que ha empezado a desarrollar los primeros trabajos.

Está previsto que para el curso académico 2014-2015 la red de calefacción entre en funcionamiento y suministre calefacción a los edificios de la UVa. Hasta que la red no entre en funcionamiento no se podrán conocer exactamente los ahorros generados por su uso, pero una previsión inicial sitúa los ahorros en torno al 30% para un año climatológico tipo.

3. El edificio LUCIA

La Universidad de Valladolid ha considerado este edificio como una oportunidad de investigación y crecimiento en materia de edificios de energía nula, con incorporación de soluciones no experimentadas e incluso de verificación y control de los métodos existentes.

El resultado de este edificio se ha conseguido mediante la coordinación y coherencia entre diseño bioclimático, reducción de demanda energética, uso exclusivo de energías renovables, tecnologías muy eficientes, innovación en sistemas, materiales, confort, iluminación natural, consumo de agua, vegetación, etc, en busca de una arquitectura íntegramente sostenible, incluidos sus aspectos sociales y económicos, y con un enorme potencial social y formativo, lo que para la Universidad es fundamental. Los resultados han sido además corroborados mediante herramientas, obteniendo certificación energética A y optando a las certificaciones LEED Platino y VERDE (4,25 sobre 5).

Es un edificio Energía casi Nulo, puesto que la demanda energética es muy reducida, 65,90 kW/m2 año, y esta se satisface en su totalidad mediante energías renovables, por tanto es un edificio CERO CO2, pudiendo producir incluso más energía de la que requiere. Se consiguen reducciones energéticas, desde la media de 232 kWh/m2año de demanda de oficinas en esta zona climática, a una demanda de 65,90 kWh/m2año para calefacción y refrigeración en este edificio de laboratorios biomédicos, y finalmente toda la demanda queda satisfecha con energías renovables, con lo que el edificio no produce emisiones de CO2.

Este edificio supone una inversión de 8.500.000 euros (IVA incl.), con una superficie total construida de 7.500 m2, destinados a laboratorios de investigación aplicada a través de spin-off o empresas de base tecnológica.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE