X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Junta de Castilla y León, EREN y 10 ayuntamientos de la comunidad firman un convenio para el desarrollo de actuaciones de reciclaje del aceite vegetal doméstico.

Compartir: 

La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de Castilla y León, María Jesús Ruiz; el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y representantes de 10 ayuntamientos de la Comunidad (Aranda de Duero, Laguna de Duero, Medina del Campo, Miranda de Ebro, Palencia, Ponferrada, Salamanca, San Andrés del Rabanedo, Soria y Valladolid) han firmado el convenio de colaboración para la realización de acciones encaminadas a mejorar la recogida y gestión del aceite usado vegetal de origen domiciliario, que supone una inversión de 230.800 euros, de los cuales el 50% son financiados por la Junta de Castilla y León. El EREN, en coordinación con el Servicio de Educación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, pondrá en marcha la Campaña de información y sensibilización a nivel regional y local de recogida de aceites vegetales usados, con charlas en colegios, centros de acción social, asocioaciones de amas de casa, de consumidores y usuarios y puntos de información en centros comerciales para fomentar la correcta gestión del aceite usado vegetal de origen domiciliario.

Esta iniciativa responde al cumplimiento del Plan de Residuos Urbanos y de Envases de Castilla y León que establece un modelo de gestión basado en la recogida en origen, mediante el sistema de doble bolsa (envases y resto o materia orgánica y resto), así como contenedores de calle específicos para la recogida de papel, vidrio o envases, recogida selectiva de medicamentos en oficinas de farmacia y, por último, mediante la segregación de residuos domiciliarios especiales y su recogida en puntos limpios o elementos específicos.

La Estrategia Regional de Residuos de Castilla y León también establece entre sus objetivos el desarrollo de acciones tendentes a lograr prioritariamente la reducción en la generación de residuos y la adecuada gestión de los mismos, primando la reutilización, el reciclado y otras formas de valorización de los mismos, con el fin de evitar de este modo su eliminación mediante vertido.

Entre los sistemas de recogida selectiva de residuos urbanos, merece en estos momentos una especial promoción el dedicado a la recogida de aceite usado de origen domiciliario, respecto del cual se han realizado experiencias piloto en algunos municipios de Castilla y León. También existen sistemas de recogida ya más consolidados en algunos municipios de las provincias de Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid, de forma que el objetivo del presente convenio es que se amplíen los niveles de recogida de aceite usado vegetal de origen domiciliario, que en la actualidad se caracteriza por una reducida implantación. El modelo de recogida de aceite usado de origen domiciliario que se implanta gracias a la firma de este convenio está basado en un sistema consistente en contenedores, bien de calle o en recintos cerrados pero de acceso público (centros comerciales, centros de enseñanza, oficinas municipales, etc.), en los que el usuario deposite el aceite que previamente ha embotellado en su hogar, reutilizando las botellas de plástico vacías. En todo caso los contenedores reunirán las características de resistencia, solidez y estanqueidad adecuadas para cada una de las ubicaciones proyectadas, en especial, aquellos que se coloquen en calle.

El sistema asegura la gestión de todos los componentes, tanto el aceite usado, como las botellas de plástico que lo contienen, y se garantiza el ratio mínimo de un contenedor por cada 2.500 habitantes.

Cada ciudadano consume al año 20,7 kilogramos de aceite vegetal, de los que el 76% es de uso domiciliario, lo que supone un total de 39.000 toneladas al año en Castilla y León. Este volumen genera un residuo estimado en 3,14 kilogramos por persona y año (7.800 toneladas). Actualmente se recuperan en la Comunidad 120 toneladas de aceite vegetal usado de uso doméstico.

Campaña de sensibilización

En el marco del acuerdo suscrito, el Ente Regional de la Energía ha asumido el diseño y ejecución de la campaña divulgativa y de sensibilización en los municipios participantes para fomentar la correcta gestión del aceite usado vegetal de origen domiciliario.

La participación del Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) en este convenio viene marcada porque tiene encomendadas, entre otras funciones, fomentar el mejor aprovechamiento de los recursos energéticos regionales y el uso eficiente de la energía en todos los sectores de actividad y de la sociedad.

Con el objetivo dar a conocer los nuevos sistemas de recogida de aceites vegetales usados que se van a instalar en cada municipio, así como los contenedores a utilizar y su localización, la Campaña de sensibilización a nivel local para la recogida de aceites vegetales usados en el sector doméstico contempla las siguientes actuaciones centradas en aquellos colectivos identificados como los más eficientes para alcanzar el éxito en la campaña:

  • Charlas en centros educativos. Se realizarán charlas de sensibilización en colegios destinadas a escolares de entre 11 y 13 años, los mejores comerciales a la hora de introducir nuevos conceptos en los hogares.
  • Charlas en Centros de Acción Social (CEAS) y en Asociaciones de Amas de casa, pues es el colectivo más involucrado en las tareas domésticas.
  • Puntos de información en centros comerciales. El aceite vegetal se compra, mayoritariamente, en centros comerciales y supermercados, donde se colocarán puntos de información para promover la recogida de este residuo. Para ello, se contará con la animación de payasos que llamarán la atención sobre la gente y animarán a la recogida del aceite una vez utilizado.

Además, el EREN trabaja de forma continua en el impulso y desarrollo en general de la valorización energética de los residuos de la Comunidad, destacando en particular la conversión en biodiesel del aceite vegetal usado recogido en Castilla y León y durante esta campaña, contribuyendo de esta manera con los objetivos de diversificación energética y mejora de la balanza energética.

Sistema de recogida y gestión del aceite usado vegetal

Las instituciones firmantes se comprometen a colaborar en la implantación de un sistema de recogida y gestión del aceite usado vegetal de origen domiciliario en el que quede garantizada en todo momento la trazabilidad tanto del residuo como de los elementos auxiliares que se utilizan.

Con el fin de logar la mejora en la recogida y gestión del aceite usado vegetal, la Consejería de Medio Ambiente asume los siguientes compromisos:

  • Facilitar el apoyo técnico necesario.
  • Participar en la financiación de los gastos de implantación del sistema de recogida y gestión de aceite usado vegetal de origen domiciliario, posibilitándose dos formas de colaboración:
    1. Cofinanciación de los costes derivados de la contratación de un gestor autorizado para la recogida y valorización del aceite usado de origen domiciliario, cuando los contenedores sean facilitados por el mencionado gestor. La aportación de la Consejería de Medio Ambiente será del 30 % de los costes de operación justificados por el gestor seleccionado, y se extenderá a un periodo máximo de 36 meses desde la implantación del sistema.
    2. Financiación del 50% de los costes de adquisición de los contenedores de recogida de aceite usado vegetal que sean adquiridos por el ayuntamiento correspondiente. Por su parte, los ayuntamientos se comprometen a:
  • Comunicar a la Consejería de Medio Ambiente la opción de financiación y sistema elegido para la gestión del residuo.
  • La implantación de un sistema de recogida mediante contenedores específicos, de acuerdo con los estudios previos de ubicación de contenedores y diseño de rutas de recogida que otorguen la máxima eficiencia y garantías al sistema.
  • El mantenimiento del sistema de recogida selectiva de aceite usado implantado.
  • Realizar las gestiones administrativas oportunas para la contratación de un gestor autorizado para la recogida y valorización del aceite usado vegetal de origen domiciliario, que garantice una gestión ambientalmente correcta, asegurando su conversión en biodiesel en Castilla y León.
  • Mantener una política activa para incrementar la recogida selectiva de este tipo de residuo y disminuir su eliminación incorrecta.

Beneficios del reciclaje

El aceite vegetal usado es un residuo catalogado con el Código Europeo de Residuo (CER) 200125 y verter dicho residuo al fregadero o al inodoro es una práctica antiecológica. El aceite comestible es difícilmente biodegradable y tanto el de girasol, como el de soja, el de oliva o el de maíz forman en los ríos una película difícil de eliminar, lo que afecta a la capacidad de intercambio de oxígeno y altera el ecosistema.

En todos los hogares se generan cada día restos de aceite vegetal usado. Normalmente, estos residuos, una vez que han perdido su utilidad culinaria se vierten por los desagües domiciliarios y terminan en cauce público. Según los expertos, un solo litro de aceite doméstico puede llegar a contaminar hasta 1.000 litros de agua, llegándose a producir 4 litros de restos de aceite vegetal por persona al año.

El aceite se adhiere al desagüe y daña la red de abastecimiento, lo cual complica la recuperación de aguas residuales en las depuradoras. Además, si finalmente llega a los ríos, crea una capa que reduce el oxígeno y puede provocar la muerte de los peces. En cambio, si se recoge en contenedores similares a los de papel, vidrio o envases, si bien utilizando el color naranja en este caso, el aceite se puede aprovechar en la fabricación de jabones y productos de cosmética e incluso para la producción de biocombustible.

Beneficios del reciclaje del aceite vegetal usado

  • Se contribuye a la conservación del medio ambiente.
  • Se puede reutilizar para la fabricación de jabones y productos de cosmética, como abono orgánico, lubricante o para la creación de velas, pinturas o barnices.
  • Se disminuye el consumo de combustibles fósiles al producir biodiesel, que reduce las emisiones producidas por los procesos de combustión y se degrada totalmente de manera natural. Consecuencias negativas de no reciclarlo
  • Se solidifica y se queda adherido a los desagües de las casas y a la red general.
  • Complica el proceso de recuperación de las aguas residuales que recogen las depuradoras locales, al dificultar su funcionamiento y disminuir la vida media de estas instalaciones.
  • Un litro de aceite usado puede contaminar hasta 1.000 litros de agua. Los aceites llegan a los ríos y forman una película superficial que impide el normal intercambio de oxígeno, de manera que altera el ecosistema.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE