X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La accesibilidad universal, eje esencial de los procesos de rehabilitación de los edificios en una jornada celebrada en CENTAC.

Compartir: 

La Fundación del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) ha celebrado esta mañana un encuentro informativo en el que diversos profesionales han asegurado que, por primera vez, gracias a Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, la accesibilidad universal es uno de los ejes esenciales de los procesos de rehabilitación de edificios y renovación del tejido urbano, al mismo nivel que la sostenibilidad y la regeneración energética.

Gonzalo Nicolás Gómez-Lobo (Fenitel), Nieves Peinado (Ceapat), Juan Carlos Ramiro (Centac), Antonio Mateos (Fenitel), José Enrique García (Vía Libre)

Concretamente, en el Taller de Expertos "Accesibilidad en la rehabilitación y regeneración de edificios" han participado el director general de Vía Libre, José Enrique García; el presidente de Fenitel, Antonio Mateos; el vocal de la Junta Directiva de Fenitel, Gonzalo Nicolás Gómez-Lobo; la arquitecto técnico de CEAPAT, Nieves Peinado, y Juan Carlos Ramiro, de CENTAC, como moderador de la mesa.

En el encuentro informativo organizado por la Fundación CENTAC, se ha profundizado en la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, y se ha destacado la sencillez con que ahora una persona con discapacidad o mayor de 70 años podrá solicitar la reforma de su vivienda. No hay que seguir complejos procesos burocráticos, ”si una persona con discapacidad auditiva necesita un vídeo-portero, no tiene más que solicitárselo al presidente de la comunidad”, afirma Juan Carlos Ramiro. Asimismo, y por primera vez, la Ley tiene en cuenta los espacios urbanos, además de los privados.

Según el director de Accesibilidad de CENTAC y moderador de la mesa, Juan Carlos Ramiro, “se trata de una Ley fundamental para el individuo, el barrio, la empresa, para todo el mundo”. En su opinión, “debería estar en la primera página de todas las web del movimiento asociativo de España”.

En este sentido, el presidente de Fenitel, Antonio Mateos, ha denunciado que “aunque la tecnología existe, son los usuarios los que deben demandar lo que necesitan”. Y ha incidido en que “las asociaciones en España suelen estar atomizadas y van cada una por su lado”, es decir, “cada una busca el beneficio de sus propios asociados, y no existe una sinergia entre todos para llegar más lejos”.

Por su parte, el director general de Vía Libre, José Enrique García, ha explicado que “existen colectivos como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que actúan de lobbies institucionales y que, si detectan una necesidad específica de un determinado colectivo, luchan por ello”. 

Según la arquitecto técnico de CEAPAT, Nieves Peinado, “la accesibilidad no es algo exclusivo de las personas con discapacidad; es un requisito básico de ese entorno construido y tan básico como cualquiera de los otros”. Todos los expertos asistentes al encuentro informativo han estado de acuerdo.

En este sentido, han asegurado que “la accesibilidad genera autonomía y es uno de los ejes esenciales de los procesos de rehabilitación de edificios, porque supone una sociedad más económica, más usable, y más centrada en la persona”. Esto es, “la importancia del refuerzo del derecho como nicho de negocio para las empresas”. La accesibilidad genera autonomía y la autonomía ahorro y negocio.

También el vocal de la Junta Directiva de Fenitel, Gonzalo Nicolás Gómez-Lobo, ha insistido en que “existen tecnologías económicas y fórmulas que, con la Ley 8/2013, de 26 de junio, marcan ciertos límites económicos”. Y ha añadido que “son los usuarios los que deben demandar lo que necesiten”.

Los únicos handicaps, según los asistentes al Taller de Expertos, son “las viviendas de 50 años o más de la Ley”, es decir, las viviendas que tienen menos de 50 años se quedan fuera. Según los expertos, “el informe de evaluación debería ser obligatorio para todos los edificios”. En definitiva, “es una debilidad de la Ley y se debe apelar a la conciencia social”. “Es un derecho universal disfrutar de las viviendas y de los entornos que las rodean”, han añadido.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE