X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La Administración pública asturiana se implicará activamente en la mitigación del cambio climático desde su puesto de trabajo.

Compartir: 

La Oficina para la Sostenibilidad, el Cambio Climático y la Participación, dependiente de la Consejería asturiana de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, ha lanzado una campaña de sensibilización ambiental dirigida al personal de la Administración pública asturiana para implicarle de forma activa en la mitigación del cambio climático desde su puesto de trabajo. La estrategia, incluida en el Programa de Medidas Institucionales aprobado el pasado diciembre, tiene una clara vocación ejemplarizante para impulsar determinados cambios en los hábitos individuales cotidianos.

La campaña arrancó con una conferencia inaugural de Ricardo Anadón, el futuro coordinador del panel de expertos contra el cambio climático que creará la Administración autonómica asturiana y catedrático del Departamento de Biología de Organismos y Sistemas de la Universidad de Oviedo. Anadón es además miembro del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de las Naciones Unidas y autor del informe “Evaluación Preliminar de los impactos en España por efecto del cambio climático”.

La campaña tiene como lema el mensaje “Cambia por el clima. Desde aquí tú también puedes” y está representada gráficamente con una llamativa imagen, con la que a partir de ahora se identificarán todas las acciones del programa para los empleados públicos. Esta imagen empieza a verse por las distintas dependencias de la Administración pública a través de carteles y trípticos anunciando los contenidos de la campaña y mediante la instalación de banderolas con el citado mensaje.

Otras acciones

Tras la conferencia inaugural, la siguiente acción de la campaña es una representación teatral de la compañía asturiana “Higiénico papel”, que tendrá lugar el próximo 10 de abril, a partir de las 18:30 horas de la tarde, en el Teatro Filarmónica de Oviedo. El grupo representará la obra “Frío, frío”.

La Oficina para la Sostenibilidad, el Cambio Climático y la Participación está preparando también para la primera semana del mes de mayo una jornada denominada “Planta un árbol y reduce CO2”, en la que se brindará la oportunidad a los asistentes de participar de forma voluntaria en la repoblación de un monte público. La jornada también profundizará en los efectos positivos de la vegetación respecto al equilibrio ecológico, mediante una visita guiada al Jardín Botánico Atlántico de Gijón.

El programa de visitas se completará con el Centro de Interpretación de Residuos del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias (COGERSA) para acercar al ciudadano el concepto de huella ecológica, a través de los comportamientos diarios en materia de gestión de residuos y los efectos que su generación tiene sobre el cambio climático. Esta parte del programa tiene pendiente de determinar su fecha de celebración.

La campaña de la Oficina tiene además una vertiente formativa. El Instituto Adolfo Posada ofertará en el segundo semestre de este año formación específica sobre aspectos relacionados con el cambio climático. Otra de las acciones “estrella” es la creación de un micrositio Web, en el que el empleado público tendrá acceso a información práctica y de interés para reducir las emisiones desde el puesto de trabajo. La página está abierta también a toda la población, que podrá consultar puntualmente información relativa al cambio climático. El programa de la campaña queda abierto a nuevas actividades que en el futuro se irán organizando.

La directora de la Oficina para la Sostenibilidad, el Cambio Climático y la Participación, Nieves Roqueñí, confía en el éxito de la campaña y hace un llamamiento al personal de la Administración pública para que participe en todas las actividades de la campaña. “Para que este tipo de iniciativas tengan éxito, es fundamental conseguir la mayor participación posible, por lo que animo a todos a que se unan a la campaña y a las demás actividades que se irán incluyendo en el programa. Es también importante que los responsables de los distintos departamentos motiven a su personal para que se impliquen de forma activa en las acciones y en la asistencia a los actos programados”, señaló Roqueñí.

Esta campaña para los empleados públicos se incluye dentro del Programa de Medidas Institucionales para mitigar el cambio climático en la Administración autonómica, que el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobó a finales del pasado año para su puesta en marcha definitiva en el ejercicio de 2008.

El plan, que cuenta con una inversión de 4.065.000 euros y está promovido por la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, incluye 15 actuaciones de ahorro y eficiencia energética, movilidad sostenible y consumo responsable. El programa, que tendrá vigencia hasta 2012, pondrá en marcha el concepto de “compra verde” incorporando criterios medioambientales y de sostenibilidad en el 70% de los procesos de contratación de la Administración regional, entre otras medidas, y se considera como la primera fase de la futura Estrategia Asturiana de Cambio Climático.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE