X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La Agencia Andaluza de la Energía fomenta el ahorro energético y la incorporación de energías renovables en el sector hotelero.

Compartir: 

El delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Andrés Luque, y el presidente de Hostecor, Antonio Palacios, inauguraron la primera “Jornada de Gestión Energética en el Sector Hotelero” para fomentar la reducción del consumo y gasto energético de los hoteles mediante la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética, así como a través de la incorporación de fuentes renovables, fundamentalmente energía solar térmica para la generación de agua caliente sanitaria, biomasa para calefacción , etc. Esta jornada se realizará en el resto de provincias andaluzas.

Según ha señalado Luque, existe un amplio margen todavía para implantar en el sector hotelero un nuevo modelo energético más eficiente, diversificado y compatible con el necesario desarrollo económico de la provincia y con la protección del Medio Ambiente. El consumo global de energía del sector hotelero en Andalucía ascendía en 2005 a 100 ktep, lo que supone el 13,5% del consumo total de energía en el sector servicios en la Comunidad, por encima de centros comerciales, hospitales, institutos y centros deportivos.

En la Jornadas se ha explicado al sector hotelero las distintas medidas impulsadas a través de la Orden de Incentivos Energéticos de la Consejería de Innovación para optimizar el gasto energético y aprovechar al máximo las fuentes de energía renovables en las instalaciones y se ha invitado a los empresarios a presentar nuevos proyectos a la Orden, cuyo plazo de presentación de solicitudes concluye el próximo día 30 de noviembre.

Según ha apuntado Luque, se trata de afrontar estrategias de intervención que además de incrementar la competitividad de los establecimientos contribuyan a disminuir la contaminación ambiental. La distribución de consumos y costes energéticos de un hotel depende de una multitud de factores: clima, ocupación, instalaciones, rendimiento de los diferentes equipos, características constructivas, entre otros aspectos. En Córdoba, en concreto, existe en la capital una alta concentración de hoteles dirigidos fundamentalmente a la celebración de congresos.

Fuentes energéticas en hoteles andaluces

Según fuentes estadísticas de la Agencia Andaluza de la Energía de 2005, el combustible más utilizado para satisfacer la demanda de calefacción en los hoteles andaluces es el gasóleo (58%), seguido del gas natural (14%). No ocurre lo mismo en el caso de la refrigeración, donde los equipos empleados en prácticamente la totalidad de los casos (bombas de calor, plantas enfriadoras?) consumen energía eléctrica. Al igual que con la calefacción, para cubrir la demanda de agua caliente sanitaria se recurre mayoritariamente al gasóleo (75%), seguido del gas natural (18%). En este caso, aunque el aporte de energía solar tiene, de momento, un peso reducido, poco a poco se observa una tendencia favorable hacia este tipo de energía para agua caliente sanitaria.

Las cocinas de la mayor parte de los hoteles andaluces consumen propano (80%) y sólo un 25% de estos complejos emplea algún combustible (propano, gas natural) en las lavanderías, que habitualmente utilizan equipos eléctricos.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, firmó un convenio de colaboración con la Federación Andaluza de Hostelería (FAH) para maximizar esfuerzos en la difusión e implantación de medidas de ahorro, eficiencia energética y fomento de las energías renovables en el sector de la hostelería. La "Jornada de Gestión Energética en el Sector Hotelero" se enmarca dentro de este acuerdo para estudiar proyectos e iniciativas de la Federación o sus miembros en materia energética con el fin de orientar su puesta en marcha en las mejores condiciones técnicas y financieras.

La Federación Andaluza de Hostelería, consciente de la importancia de fomentar la cultura del ahorro y la eficiencia en el uso de la energía, así como de la necesidad de la sustitución paulatina de las fuentes de energía convencionales por otras de naturaleza renovable, está promoviendo de manera decidida estos valores y oportunidades al sector de la hostelería.

Fecha de las próximas jornadas:

  • 14 de noviembre: Hotel Meliá Costa del Sol (Málaga)
  • 15 de noviembre: Lugar por confirmar. Jaén.
  • 16 de noviembre: Sede Asempal - Paseo de Almería, 69 - 7ª (Almería)
  • 19 de noviembre: Lugar por confirmar. Granada.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE