X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La Agencia Regional de Energía de Murcia socia de un proyecto europeo para mejorar las políticas energéticas locales.

Compartir: 

La Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem), organismo dependiente de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, ha sido seleccionada para ser socia de un proyecto europeo, denominado "Step", destinado a mejorar las políticas energéticas locales, a través del incremento de la aportación de energía procedente de fuentes renovables en las regiones a las que pertenecen los socios de este proyecto.

Esta iniciativa se desarrollará durante el periodo 2012-2014, para lo que cuenta con 1,2 millones de euros procedentes de los fondos Feder. El objetivo del proyecto es el intercambio de experiencias sobre buenas prácticas desarrolladas en política energética municipal, al tiempo que se identifican las dificultades encontradas con el fin de mejorarlas.

“Se trata de un paso más dentro de las iniciativas y programas que estamos desarrollando para cumplir con los objetivos de ahorro energético y de implantación de energías renovables en los municipios”, destacó el director de Argem, Teodoro García, quien se refirió al Pacto de los Alcaldes, un compromiso europeo para ahorrar energía en los ayuntamientos, y también al proyecto europeo Medeea, que facilita la elaboración de planes energéticos a los municipios.

Los principales propósitos del proyecto son la recopilación de buenas prácticas que puedan ayudar a reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2, aumentar la aportación de energía de fuentes renovables en las regiones a las que pertenecen los socios del proyecto, e impulsar, en definitiva, la puesta en práctica de políticas que contribuyan a conseguir los objetivos 20-20-20 de la UE, es decir, reducir un 20 por ciento el consumo energético y la emisión de gases de efecto invernadero y obtener energía de fuentes limpias en otro 20 por ciento. Todo ello en el horizonte 2020.

Favorecer la conexión entre las regiones

"Step" también tiene entre sus fines favorecer la conexión entre las regiones participantes para cumplir con las políticas europeas sobre energía y cambio climático, a la vez que promueve la diversificación energética y el autoabastecimiento. Para ello es necesario crear una guía inter-regional sobre políticas municipales de sostenibilidad energética y sistemas de gestión de la energía, apoyar la realización de acciones de sostenibilidad energética, identificar las posibilidades de financiación, reforzar las capacidades de las autoridades locales para una planificación sostenible y su puesta en práctica, así como fomentar la cooperación entre los diferentes niveles de toma de decisiones, es decir entre las administraciones local, regional y nacional.

Teodoro García señala que “una de las virtudes del proyecto es que toda la información sobre las buenas prácticas de cada región será compartida, a través de una red ‘extranet’, con las demás entidades participantes en el proyecto, para que puedan aprender de ellas y conocer cómo ponerlas en práctica. Una vez que los socios hayan identificado las buenas prácticas que son de su interés, se intensificará la colaboración entre ellos mediante sesiones bilaterales o de aprendizaje on-line”.

Junto a Argem, forman parte de este proyecto europeo, la Agencia Regional de Innovación del Transdanubio Sur (Hungría), Kainuun Etu Ltd (Finlandia), la Agencia de Energía de Saxon (Alemania), Sodemasa (España), Arleg (Polonia), los gobiernos de las regiones de Midland y de Mid-West (Irlanda) y el Gobierno Local de Mohács (Hungría).

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE