X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La ampliación de la Universidad Carlos III de Getafe opta al LEED Platinum.

Compartir: 

La Universidad Carlos III de Getafe, situada al sur de Madrid, es una de las siete universidades públicas de la Comunidad de Madrid que actualmente cuenta con 17.000 alumnos matriculados. El Ayuntamiento de Getafe concedió la licencia a la Universidad para ampliar su campus con la construcción de nuevas instalaciones deportivas, un edificio multiusos con biblioteca y una residencia, cuya inauguración está prevista para el próximo mes de marzo. El estudio de arquitectos que ha llevado a cabo el diseño de este ambicioso proyecto ha sido Estudio Beldarrain y la adjudicación por concurso de las obras de ampliación fue para la empresa Acciona Infraestructuras S.A.

Obras de ampliación de la Univesidad de Getafe, de Juan beldarrain y con aislamiento de Knauf

Un correcto aislamiento era fundamental para lograr la máxima eficiencia energética del edificio y lograr un diseño ecoeficiente que permitiera optar a la certificación LEED Platinum, uno de los principales objetivos del proyecto. Por esta razón, Juan Beldarrain, arquitecto responsable de la obra, eligió productos para el sistema de aislamiento que cumplieran los exigentes requisitos.

Para el aislamiento de la fachada ventilada se utilizaron 4.000m2 de Panel Plus Kraft TP 238 en 50 mm, 9.800m2 de Ultracoustic R 45 mm y 2.500 m2 de Ultracoustic R 70 mm, todos productos de Knauf Insulation.

Se eligió el Panel Plus Kraft (TP 238) porque es un aislante termo-acústico de Lana Mineral Natural idóneo para el aislamiento térmico y acústico en construcciones residenciales como el de esta Universidad.

Su baja conductividad térmica permitió reducir el espesor de aislamiento respecto de otros aislantes, cumpliendo con los requisitos sobre limitación de la demanda energética del Documento Básico DB-HE 1 del Código Técnico de la Edificación.

También se utilizaron los paneles compactos en rollo de Lana Mineral Natural Ultracoustic R en 45 y 70mm. La disponibilidad en distintos grosores supusieron la solución a las distintas exigencias térmicas y acústicas en las divisorias y cerramientos verticales del edificio. Con los paneles de Lana Mineral Natural Ultracoustic R en formato rollo, se consiguieron reducir las mermas durante el montaje de tabiquería seca a base de placas de yeso laminar (PYL) y entramado metálico intermedio, eliminando las juntas y minimizando así los puentes térmicos. Además, estos paneles son incombustibles en su reacción frente al fuego (Euroclase A1) y están clasificados como productos no hidrófilos (no absorben humedad por capilaridad).

Según el propio arquitecto, Juan Beldarrain, la elección de los materiales efectivamente es determinante a la hora de obtener la certificación, en este caso de Knauf Insulation:

  • El grado de aislamiento de la envolvente: Uno de los aspectos de vital importancia a valorar es el aislamiento de la envolvente, que reduce las pérdidas térmicas y por tanto mejora el comportamiento energético del edificio, que influye en un 35% de los créditos de la certificación.
  • Las propiedades “verdes” del material, valorándose aspectos como el porcentaje de materiales reciclados contenido en el mismo, el origen de extracción del producto y su lugar de fabricación y su cercanía con el lugar de la obra, el contenido en materiales rápidamente renovables, o la ausencia de residuos de urea-formaldehido.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1161

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE