X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) denuncia la parálisis del Sector Fotovoltaico español.

Compartir: 

La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) denuncia que el mercado solar español sigue paralizado un mes después de que venciera el plazo máximo establecido por el Real Decreto 1578/2008 para reactivarlo. Con más de 15.000 empleos perdidos desde el verano pasado, la inmensa mayoría de las empresas del Sector, al límite de sus fuerzas, siguen adelgazando las plantillas –con expedientes de regulación de empleo, reducciones de jornada, vacaciones anticipadas y otras fórmulas– a la espera de que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC) dé a conocer las primeras instalaciones admitidas en el cupo de potencia que establece el citado decreto para 2009.

La aprobación del RD 1578/08 paralizó el mercado fotovoltaico español el pasado verano al establecer un nuevo registro, el Registro de Preasignación de Retribución (RPR), en el que deben inscribirse los proyectos solares para recibir la retribución fotovoltaica, o prima equivalente, que los dota de rentabilidad y permite su ejecución. El RPR tiene cuatro convocatorias anuales, una por cada trimestre natural.

La puesta en marcha del RPR –y con ello, la reactivación del mercado fotovoltaico español– debería haber culminado antes del pasado 16 de enero, con la publicación en el BOE de los proyectos admitidos en la primera convocatoria.

Sin embargo, hoy, un mes después del cumplimiento de ese plazo, el MITyC aún no ha dado a conocer estos proyectos, por lo que la parálisis del Sector se está prolongando mucho más de lo previsto, con consecuencias devastadoras para el empleo y el tejido empresarial fotovoltaico.

El Sector Fotovoltaico no comprende cómo el MITyC aún no ha podido resolver la primera convocatoria, puesto que la fecha límite para entregar la documentación de los proyectos que concurren a ella venció hace tres meses, el 15 de noviembre.

Publicación parcial definitiva

El RD 1578/08 divide el mercado fotovoltaico en dos segmentos, uno para instalaciones en suelo y otro para instalaciones en edificación, a los que asigna cupos de potencia diferentes. El MITyC justifica el retraso alegando la gran cantidad de solicitudes presentadas para el segmento de suelo, que ha superado todas las expectativas; no obstante, en el segmento de edificación el volumen de solicitudes ha sido muy inferior y no se han cubierto los cupos previstos para la primera convocatoria.

Por lo tanto, las instalaciones en edificación –cuyo impulso es un objetivo preferente de la política gubernamental de apoyo a la fotovoltaica, según indica el RD 1578/08–, podrían empezar a ejecutarse si se publicase en el BOE el listado correspondiente, dando fin, aunque sea parcialmente, a la parálisis del Sector.

Más de 15.000 empleos destruidos

El Sector Fotovoltaico, definido expresamente por el Gobierno como uno de los escogidos para ayudar al país a superar la grave crisis económica, y teóricamente el motor de una de las apuestas estratégicas para satisfacer la demanda energética española de los próximos años, ha perdido ya más de 15.000 empleos desde el verano pasado.

La inmensa mayoría de las empresas del Sector está al límite de sus fuerzas. Por ello, ASIF solicita al Gobierno que ponga los medios extraordinarios que precise para que los resultados de la primera convocatoria del RPR, totales o parciales, sean publicados cuanto antes.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE