X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La Asociación TEDER pone en marcha un nuevo proyecto de Gestión Conjunta de Energía Eléctrica para las entidades locales de Tierra Estella.

Compartir: 

Existen distintos modos de reducir la factura energética, además de reducir el consumo. Desde ajustar correctamente la potencia contratada, o establecer la tarifa más adecuada a cada caso, pasando por compensar la energía reactiva, o negociar de forma conjunta el precio con las compañías comercializadoras. El control de la facturación supone una medida de ahorro que se puede conseguir en la mayoría de los casos con una inversión nula o muy pequeña.

En la mayoría de entidades locales, la carga económica que suponen los costes de la energía eléctrica, representa un importante porcentaje del presupuesto anual (una media en Navarra del 40% del presupuesto), que en ocasiones impide otras actuaciones de mejora de las localidades. Por tanto, el ahorro producido con las medidas planteadas, permite su posterior reinversión en mejoras del medio rural, centrándose en medidas de bienestar social, culturales, energéticas o medioambientales, o lo que es lo mismo, las entidades locales adheridas al proyecto adquieren el llamado “Compromiso Medioambiental Municipal”.

Los objetivos principales que pretende este proyecto son:

  • Reducir el coste anual del consumo de energía eléctrica en las entidades locales.
  • Promocionar el estudio de las facturas energéticas de las entidades locales.
  • Evaluar el ahorro conseguido y fomentar su reinversión en forma de actuaciones en materia de Ahorro y eficiencia energética, medioambientales, de bienestar social, culturales o de mejora del entorno rural.
  • Realizar un estudio de viabilidad con la posibilidad de crear una agrupación de entidades locales para la negociación colectiva con distintas empresas comercializadoras de energía eléctrica, con el fin de conseguir mejores condiciones.

Las acciones que se van a llevar a cabo en el proyecto son:

  • Desde el inicio y, hasta el mes de abril estará abierto el plazo para la recepción de solicitudes y autorización para realizar la recopilación de información de contratos y facturas de energía eléctrica. Con la aceptación del estudio, el responsable municipal firmará un acuerdo de adhesión al proyecto así como la firma de un documento de “Compromiso Medioambiental Municipal”.
  • Con la recogida de datos, se sondeará con el responsable de la entidad municipal la posibilidad de anexión al proyecto de agrupación con otras entidades para la negociación global. Desde el mes de enero, según vayan confirmando su interés los distintos representantes de los municipios, se establecerá el contacto con las distintas empresas comercializadoras de energía eléctrica para comenzar el estudio de viabilidad de la agrupación de municipios, y ver cual puede ser el método para conseguir mejores precios.
  • Hasta el mes de mayo, se realizarán los estudios personalizados en cada una de las entidades, indicando cuales son las medidas a adoptar en cada caso. Se estudiará la potencia contratada, la discriminación horaria, la tarifa seleccionada, el consumo de reactiva, precios….
  • En colaboración con la entidad local, se establecerán cuales pueden ser las distintas opciones para emplear el ahorro obtenido, enfocadas a la mejora del medio rural, centrándose en medidas de bienestar social, culturales, energéticas o medioambientales.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE