X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La Casa de Bambú de Carabanchel y el Árbol del Aire de Vallecas representarán a Madrid en la Expo 2010 Shanghai como modelos de ecología urbana.

Compartir: 

Madrid es una de las catorce ciudades del mundo -seleccionada entre 188 candidatas- para participar en la Expo 2010 Shanghai. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó ayer en la sede el Ayuntamiento, el Pabellón de Madrid, que contará con dos estructuras reales de la capital española: la Casa de Bambú y el Árbol del Aire. Durante 184 días, la Ciudad de Madrid contará con un espectacular escaparate en un acontecimiento que convocará a 190 países y más de 70 millones de visitantes. El alcalde estuvo acompañado en la presentación por el embajador de China en España, Bangzao Zhu; la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez; el coordinador general de Madrid Global, Ignacio Niño, y los arquitectos del proyecto, Alejandro Zaera y Belinda Tato.

"Ha llegado el momento de mostrar lo que somos capaces de hacer como ciudad y como sociedad y de colaborar con otras ciudades dispuestas recorrer el mismo camino", declaró el alcalde. Se refirió también a la necesidad de recortar distancias "entre lo que somos y cómo se nos percibe, desde la convicción de que un mayor reconocimiento internacional es garantía de nuevas oportunidades, nuevos mercados y nuevas alianzas que, a su vez, fortalecerán nuestra competitividad". Esta estrategia, explicó, se estructura en cuatro objetivos: hacer de Madrid la tercera metrópoli europea; consolidarla como plaza mayor del mundo español e iberoamericana; fortalecerla como un nodo entre culturas y continentes, y elevarla a la categoría de referente urbano para las ciudades emergentes. A estos cuatro objetivos responde la presencia de Madrid en Shanghai.

El Pabellón de Madrid -la única ciudad latina con pabellón propio- estará situado en la zona de "Las mejores prácticas urbanas". Su presencia en este escenario internacional le permitirá posicionarse como nodo de culturas y continentes, siendo la "Plaza Mayor" del mundo iberoamericano. En cualquier caso, la capital española es ya un referente urbano para ciudades con gran dinamismo, y la Casa de Bambú y el Árbol del Aire, permanecerán en Shanghai tras la exposición. Ambas estructuras han sido creadas bajo las premisas de respeto al medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de sus usuarios, por lo que se han convertido en modelos de ecología urbana. Por ejemplo, no necesitan de tecnologías excesivamente complejas ni excesivamente caras para ser eficaces, eficientes y funcionales.

La construcción del pabellón cuesta tres millones de euros, cofinanciados por el gobierno chino, y con aportaciones de diversas empresas como Metro de Madrid, Garrigues, Caja Madrid, MSL Group, EMT, Elecor, o Puerto de Valencia, entre otras.

La Casa de Bambú, situada en Carabanchel, cuenta con 88 viviendas sociales en un edificio rodeado de espacios libres, con piel exterior de bambú y sistemas de ventilación cruzada natural. El bambú aísla las viviendas, térmica y acústicamente, lo que permite ahorrar en el consumo eléctrico. La réplica que se llevará a Shanghai se convertirá en parte del pabellón, con modificaciones que permitirán al visitante ver y sentir cómo se aplican las energías renovables a cosas tan cotidianas como la climatización o el control de la luz a través de elementos integrados en la estructura del edificio.

Los Árboles Bioclimáticos, del Eco-Bulevar de Vallecas, son tres árboles que provisionalmente sustituyen al bosque recién plantado. Son espacios públicos que protegen a los ciudadanos del sol y del calor de la zona. En Shaghai se construirá el Árbol del Aire, un elemento que formará parte del pabellón y que aprovechará la energía del viento gracias a pequeños molinos eólicos para generar electricidad y aportar frescor al espacio.

"Madrid es tu casa"

El Pabellón de Madrid tiene dos espacios, uno de los cuales es un lugar público. Se ha hecho así para transmitir el equilibrio entre la vida social y la privada, ya que la ciudad no está completa sin su actividad en las calles y espacios públicos. Es también una metáfora de la ciudad, que indica a los visitantes que "Madrid es tu casa". Y los ciudadanos podrán visitar el pabellón a través de Internet.

Becas MAD-SHAN 2010

Durante la exposición se organizarán actividades relacionadas con la sostenibilidad urbana y humana, ya que una parte importante de esta experiencia es que las dos ciudades se conozcan y establezcan una relación duradera. En este sentido, la Fundación Madrid Global 2010 ha creado el Programa Becas MAD-SHAN 2010, que ofrece a 18 becarios incorporarse al equipo de la Fundación que operará en Shanghai durante la Expo.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE