X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La Casa del Belén de Puente Tocinos (Murcia) tendrá una instalación generadora de electricidad con calor de la tierra.

Compartir: 

La Consejería murciana de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Agencia Regional de Gestión de la Energía de Murcia (Argem), pondrá en marcha en la Casa del Reloj de la pedanía murciana de Puente Tocinos, edificio que se convertirá en la Casa del Belén, la primera instalación generadora de electricidad con calor de la tierra con el objetivo de cubrir parte de las necesidades de climatización del edificio.

Para la rehabilitación de la Casa del Reloj, la Consejería y el Ayuntamiento de Murcia firmaron un convenio en el que se designó a Argem como apoyo técnico para incluir medidas de eficiencia energética, así como para diseñar instalaciones demostrativas relacionadas con las energías renovables en el edificio, en concreto, un toldo para producir energía solar y una estación geotérmica.

Esta última consistirá en una máquina de aire acondicionado por bomba de calor geotérmica de potencia frigorífica de alrededor de 21.000 vatios, con sondas geotérmicas colocadas en forma horizontal en la zona de patio a un metro de profundidad. Se trata, por tanto, de un sistema de baja temperatura.

Por su parte, el proyecto recoge un toldo/marquesina solar sobre las cubiertas con una superficie total será de 54 metros cuadrados. “Para obtener la máxima producción se han elegido los módulos capa fina ‘thin-film’ con un mayor rendimiento a cualquier inclinación, previendo una constante orientación horizontal por la naturaleza propia del toldo/marquesina”, indicó el director general de Industria, energía y Minas, José Francisco Puche. La instalación cuenta con un inversor para conexión a red de la potencia obtenida, mediante captación solar fotovoltaica. La potencia será de 1,85 kilovatios.

“Con la bomba de 21 kilovatios de la Casa del Reloj, se pueden ahorrar unos 6.823 al año, en comparación con la de calor convencional, lo que equivale a 0’587 toneladas de petróleo al año cuya quema para producir energía supondría la emisión 2.647’3 kilogramos de dióxido de carbono al año”, afirmó Puche, quien añadió que “con la instalación del toldo solar se podrían producir unos 1.900 kilovatios, lo que se dejaría de generar 737’2 kilogramos de CO2”. En total, las dos instalaciones basadas en energías renovables permitirán disminuir casi 3,5 toneladas de CO2. Hay que recordar que la Consejería y el Ayuntamiento de Murcia suscribieron en marzo un convenio con el objetivo de crear la Casa del Belén, que abrirá sus puertas a finales de 2011, y que supone la recuperación de la Casa del Reloj, una casa torre de mediados del siglo XVIII ubicada en el centro de Puente Tocinos. Este proyecto supone un apoyo al sector artesano y cuneta con un elevado interés social, etnográfico, turístico e histórico.

El edificio, cuyo proyecto de rehabilitación corre a cargo de Urbamusa con el asesoramiento de la Dirección General de Comercio y Artesanía, preservará los elementos singulares de la Casa del Reloj, como la torre o la estructura interior, y albergará tres salas de exposiciones, una sala de proyección y otra de conferencias, oficinas, así como una tienda de objetos de Belén. Además, contará con un jardín rodeado de pórticos, donde los artesanos podrán desarrollar su actividad, que reunirá muestras al aire libre.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE