X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La Casa Encendida acoge la exposición “Sueño de Casa Propia”, una reflexión colectiva acerca del hábitat.

Compartir: 

La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid presenta la exposición “Sueño de casa propia” una co-producción con el Bac – Bâtiment d’art contemporain de Ginebra Comisariada por María Inés Rodríguez con la colaboración de Juan Herreros y Pablo León de la Barra. Esta muestra recoge una reflexión colectiva de artistas, diseñadores y arquitectos en torno al concepto de vivienda.

¿Dónde vivir y cómo?

Partiendo de una serie de propuestas de artistas, diseñadores y arquitectos que han desarrollado una reflexión acerca del hábitat, se analizarán cómo surgen, en contextos diferentes, estrategias que intentan dar respuestas a la problemática del acceso a la vivienda. Estas intervenciones provienen de contextos y ciudades distintas, como Roma, París, Tijuana o Sevilla, y se sitúan en su mayoría en la intersección del arte y la arquitectura, la utopía y la realidad, el espacio individual o el colectivo. Algunos de estos proyectos ponen en evidencia formas urbanas emergentes, de intensa actividad, que implican problemáticas económicas, sociales y políticas de gran complejidad que escapan a las nociones tradicionales de urbanismo.

En la muestra participan artistas como Alexander Apóstol, Ronan y Erwan Bouroullec, Sergio Cabrera, Raúl Cárdenas, Santiago Cirugeda, Jimmie Durham, Yona Friedman, Jacob Holding, Pablo León, Hans-Walter Müller, Maria Papadimitriou, Marjetica Potrc, Tercer un Quinto, Pedro Reyes y Pia Rönicke.

Seminario “Vivienda y espacio doméstico en el siglo XXI”

El seminario se plantea en tres sesiones de exposición y discusión sobre tres temas: El espacio doméstico, Cabaña y comunidad y Utopías necesarias. Para Juan Herreros, coordinador del curso: “El propósito es adquirir una consciencia sobre el papel que puede jugar la arquitectura en la transformación evidente que se está operando hoy en los modos de vida. En este sentido, nos interesan aquellas propuestas capaces de negociar con situaciones y fenómenos de cambio no convencionales frente a los que posicionarse con la decisión de participar en ellos. Asumimos por lo tanto que hay oportunidades en esos fenómenos que podemos considerar ‘de necesidad’ para una arquitectura nueva no exenta de contenido ideológico, económico y social, así como estético y estrechamente ligado a la definición de nuestra cultura y de las formas de belleza que nos interesan hoy. Es por esto que celebrar el seminario bajo la cobertura de la exposición SueñoDeCasaPropia, comisariada por María Inés Rodríguez, supone abrir un territorio para la confrontación liberado de la presión endogámica de la pura disciplina arquitectónica y sus particulares obsesiones para obligarnos a mirar con ojos diferentes, ‘prestados’, lo que aparentemente ya conocemos hasta encontrar otros materiales conceptuales con los que trabajar”.

Juan Herreros es socio de Abalos&Herreros. Autor de la tesis Mutaciones en el espacio doméstico contemporáneo. Dirige el Taller de vivienda contemporánea del máster vivienda colectiva y el aula fin de Carrera de la Escuela de Arquitectura de Madrid donde es profesor Titular. Ha enseñado en las universidades de Columbia-N.Y., Princeton-N.J., IIT-Chicago, Architectural Association-Londres y EPFL-Laussane.

Entre los ponentes del seminario se encuentra Yona Friedmann, Arquitecto (Francia); Andrea Zittel, Artista (U.S.A.); Lacaton&Vassal, Arquitectos (Francia); Philippe Rahm, Arquitecto (Francia) y Enric Ruiz, Arquitecto (Barcelona), entre otros.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE