X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La Cátedra BSH-Universidad de Zaragoza premia la eficiencia energética, la seguridad, el ahorro de materias primas y la automatización.

Compartir: 

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel J. López Pérez y el consejero delegado de BSH Electrodomésticos España, José Longás, han entregado en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza los premios a la Innovación en la Empresa, con los que ambas instituciones distinguen las propuestas innovadoras y soluciones viables para mejorar la calidad de vida y cuya dotación asciende a 13.500 euros.

Miembros de la Universidad de Zaragoza

En la V edición de estos galardones, que concede la Cátedra BSH Electrodomésticos y la Universidad de Zaragoza han destacado, una vez más, la alta calidad de los trabajos presentados y el número de participantes. En total han concurrido 46 investigadores con 24 proyectos de I+D+i, de los cuales se han seleccionado seis en las distintas categorías. El jurado ha valorado especialmente las ideas innovadoras, inéditas, la originalidad y creatividad y la aportación de soluciones a productos, procesos y servicios. Asimismo, ha tenido en cuenta la idoneidad de los proyectos como alternativa de negocio en toda la gama de productos que fabrica BSH en España, así como los procesos industriales asociados y comerciales o de servicios.

En la categoría de equipos de investigación de la Universidad de Zaragoza el primer premio ha recaído en el proyecto “Nuevas funciones para la disminución del consumo energético en hornos domésticos”, presentado por Rosa Sofía Armenteros Paniagua y José María Cózar Bartos, del departamento de Ingeniería Mecánica de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura. Este trabajo supone un cambio fundamental en el enfoque del ahorro energético en los hornos multifunción. Se demuestra que es posible diseñar funciones de cocinado del horno, teniendo en cuenta criterios energéticos, de forma que se disminuya sensiblemente su consumo y con excelentes resultados en aplicaciones culinarias.

El segundo premio en esta misma categoría ha sido para la propuesta “Estudio de los volátiles desprendidos en el calentamiento de diferentes tipos de aceites. Desarrollo de sensores químicos para la seguridad, salud y calidad en el procesado de alimentos”, presentada por Laura María Culleré Varea, Susana de Marcos Ruíz, Ana María Escudero Carra, Francisco. Javier Galbán Bernal, Ignacio Ontañón Alonso, Javier Sanz Naval y María Isabel Sanz Vicente, del departamento de Química Analítica de la Facultad de Ciencias. La innovación se basa en el desarrollo de sistemas analíticos para la prevención del fuego, durante el calentamiento de aceites en el cocinado de alimentos. Gracias a este trabajo se podrá disponer de dispositivos que permiten realizar el seguimiento del contenido químico de los humos generados por los alimentos, de una forma sencilla y eficaz.

Categoría estudiantes y postgrados

En la categoría estudiantes o posgrados, ha obtenido el primer premio el proyecto “Minimódulos de inducción sobre placa de circuito impreso mediante técnicas multifilares para calentamiento por inducción”, Ignacio Lope Moratilla, estudiante del Máster en Ingeniería Electrónica de la Universidad de Zaragoza. Con su trabajo se permite, en los sistemas inductores, la reducción de materias primas como el cobre, la mejora de su sistema de fabricación y montaje y por tanto una mejora del coste total del sistema inductor.

El proyecto “Deposition of a Silicon dioxide layer on a glass ceramic surface by Plasma Enhanced Chemical Vapor Deposition”, propuesto por Ingke-Christine Masthoff, estudiante de la Universidad de Zaragoza, ha conseguido el segundo galardón en esta categoría. El trabajo propone la utilización de una tecnología de vanguardia para mejorar los procesos de unión de los distintos componentes de un electrodoméstico, consiguiendo con ello una mayor automatización en los mismos e incrementando así la calidad del sistema global. Para ello, se ha realizado un gran avance científico en un campo, en el que únicamente existen estudios a nivel universitario que todavía no han llegado a ser aplicados en la industria.

Por último, se han concedido dos menciones especiales a los trabajos “Home Appliances as a Service”, de Alicia Tricas Vera y a “Modificación del diseño del aspirador escoba para evitar al usuario problemas lumbares” de Ignacio Millán Serrano. El primero de ellos potenciando el concepto de venta de servicio frente al concepto actual de venta de producto. Esta propuesta permite nuevos enfoques comerciales, tecnológicos, canales de comunicación y financieros entre otros. Se ha valorado en la propuesta el tratamiento del concepto cliente, estando éste siempre en el objetivo de todas las soluciones propuestas. El segundo, propone un diseño del aspirador escoba que permite mejorar la manejabilidad del mismo haciendo al usuario más confortable y saludable el uso del aparato para limpiar debajo de la cama, la mesa u otros muebles, aportándoles una característica diferenciadora respecto de los aparatos de su competencia.

Tras la entrega de premios, José Longás, ha abierto el plazo de inscripción para la VI Edición de Premios BSH-UZ a la Innovación en la Empresa, que contará una vez más con una dotación económica total de 13.500 euros.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE