X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La Cátedra de la Madera convoca el I Concurso "Construir con Madera" con el lema “Por una ciudad más sostenible”.

Compartir: 

La recientemente creada Cátedra de la Madera ha convocado el I Concurso "Construir con Madera", dirigido a alumnos de las Escuelas Técnicas y Superiores de Arquitectura e Ingeniería de todas las universidades de Castilla y León, y cuyo plazo de presentación de los trabajos finaliza el próximo 18 de mayo. El objeto del certamen es realizar una pasarela peatonal sobre el río Pisuerga, y tiene como lema “Por una ciudad más sostenible”.

La Cátedra de la Madera es una iniciativa de la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León (MIMCyL), en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y la Universidad de Valladolid, que tiene como fin la promoción de los conocimientos, y el uso de la madera en las construcción, orientados a la mejora medioambiental y al desarrollo sostenible.

Según las bases del concurso (disponibles en www.mimcyl.es, en el apartado ‘fondo documental’) la zona elegida para actuar es la situada entre los puentes de Isabel la Católica y del Poniente, en pleno centro de Valladolid. El concurso pretende que los participantes presenten la propuesta de una idea en la que se muestre una pasarela de uso peatonal y de bicicletas, estancial, de intercambio y de paseo, que una de manera vivencial ambas riberas entre sí y con la ciudad circundante. Según estas mismas bases, deberá tomarse en cuanta la emblemática localización de la propuesta en la imagen de la ciudad, y el material principal utilizado será la madera. En el proyecto se incluirá además una breve memoria con la especificación de los tipos de madera o productos derivados que se propone utilizar, así como una valoración cualificada de los beneficios ambientales proporcionados por la propuesta presentada.

Desde la Cátedra de la Madera, co-organizadora del concurso junto con la asociación de alumnos AGORAS.arq, se señala que “la madera es un material altamente reutilizable, aprovecha la energía solar y el CO2 atmosférico para su generación, y a su vez consume poca energía para su transformación, sin producir en su procesamiento residuos contaminantes”.

El concurso pretende poner de relieve que “el aprovechamiento constructivo de maderas certificadas retira por largo plazo grandes cantidades de CO2 atmosférico (1,8 Tm. de CO2 por cada Tm. de madera), lo que facilita el cumplimiento de los compromisos de Kyoto sobre el cambio climático”. Además, añaden desde la organización, “el aprovechamiento de los productos forestales con gestión certificada mejora los bosques y posibilita un mayor desarrollo social del entorno rural”.

Los premios serán de 3.000 euros para el ganador, y 2.000 y 1.000 euros para el segundo y tercer finalista, respectivamente. El concurso está patrocinado por la Consejería de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Valladolid y la Confederación Vallisoletana de Empresarios (C.V.E.).

La Cátedra de la Madera participa en la Estrategia Europea Roadmap 2010, a través de su proyecto "Construir con Madera", dentro del cual se inscribe este concurso.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE