X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La Certificación acústica para una Edificación Sostenible, tema principal de las II Jornadas sobre Acústica Ambiental y Edificación Acústicamente Sostenible.

Compartir: 

Con motivo de la entrada en vigor del Documento Básico de Protección contra el Ruido DB-HR del CTE el próximo 24 de abril, la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Sociedad Española de Acústica (SEA) han organizado estas jornadas sobre Acústica Ambiental en Gandía. Dos días de jornadas en las que se abordaron diferentes ámbitos del nuevo DB-HR. El primer día se centró en la acústica ambiental abordando la problemática del Reglamento de la Ley del Ruido y La segunda jornada se centró en la edificación acústicamente sostenible. Por ello, Jordi Bolea, responsable del Departamento de Reglamentación Técnica y Certificación de productos Rockwool, impartió una conferencia sobre las "Aplicaciones Prácticas del DB-HR del CTE: Aislamiento y Acondicionamiento Acústico".

Nueva normativa DB-HR sobre Acondicionamiento acústico

Tras nueve años de correcciones, el Ministerio de Vivienda va a publicar el nuevo CTE-HR, que pretende establecer reglas y procedimientos que permiten cumplir las exigencias básicas de protección frente al ruido.

Una de las particularidades del nuevo CTE-HR consiste en que la verificación de las prestaciones acústicas de los edificios se realiza “in situ” es decir realizando mediciones acústicas en la misma obra. De esta manera dejará de ser válido el uso de certificados de ensayo en laboratorio o los cálculos realizados mediante programas informáticos.

Según Jordi Bolea, "Los ensayos de laboratorio son una buena ayuda para conocer el comportamiento de las soluciones pero en la realidad no tienen otro valor que orientarnos en relación al comportamiento de estos elementos. Por ello, la mejor escuela es la experiencia en obra, la aplicación de soluciones siguiendo los buenos procedimientos y la comprobación de los resultados".

Los responsables de la calidad acústica

Las mediciones acústicas "in situ" exigidas por el nuevo DB-HR obligan a los profesionales que intervienen en el proceso constructivo a proyectar, diseñar y construir los edificios prestando especial atención a los elementos constructivos que reduzcan la transmisión del ruido aéreo, ruido de impactos y vibraciones propias del edificio.

"Para lograrlo es importante evitar cualquier error en el diseño, en la elección de los materiales o en su instalación puesto que pueden provocar un problema acústico" explica Jordi Bolea.

En el proceso constructivo, el arquitecto es el máximo responsable de describir con detalle las características de las soluciones constructivas a aplicar en la edificación para asegurar la calidad acústica de la misma. En este sentido, las soluciones de lana de roca como material aislante acústico aseguran el cumplimiento de los objetivos marcados en el proyecto, puesto que favorecen tanto la absorción acústica como la capacidad insonorizante de las soluciones constructivas.

El segundo protagonista en el acondicionamiento acústico será el aparejador o arquitecto técnico al cargo de la obra, encargado de cerciorarse de que los montajes se realizan de acuerdo a las prescripciones realizadas por el arquitecto, aplicando los materiales adecuados y de la manera adecuada.

Puntos singulares para el aislamiento acústico

Existen puntos singulares del proceso constructivo, tales como los elementos de cierre (puertas y ventanas) y los elementos que tienen que ver con las instalaciones (conductos, maquinaria de ascensores, fluidos), sobre los que se tiene que poner especial atención para lograr la certificación acústica.

Jordi Bolea explica que "En el caso puertas y ventanas es necesario que cierren perfectamente y para ello que dispongan de burletes o juntas comprimibles que aseguren la estanqueidad. Asimismo se deberán evitar la falta de estanqueidad debida a defectos en la colocación de junquillos o siliconados".

En lo que se refiere a instalaciones, éstas pueden provocar patologías muy diversas puesto que suelen implicar el trasiego de agua o aire que puede provocar ruidos y vibraciones por “golpe de ariete”. "El modo de resolver este problema es evitar en lo posible uniones mecánicas (puentes acústicos) entre elementos que trasladen fluidos y elementos estructurales" afirma Jordi Bolea.

El nuevo CTE-HR en España

Los requisitos que va a imponer el nuevo CTE HR van a ser los menos exigentes del resto de países europeos. "Otros países como Francia o Italia disponen de reglamentaciones más exigentes. En el caso de España es esencial que el sector de la construcción se adapte a estos nuevos niveles desarrollando productos y soluciones constructivas capaces de dar respuesta a estas nuevas necesidades". explica el responsable del Departamento de Reglamentación Técnica y Certificación de Productos Rockwool.

Según Jordi Bolea, "Es evidente que la nueva normativa obliga a un cambio de mentalidad y posiblemente a diseñar los edificios de forma diferente a como se están diseñando ahora, pero todo ello redundará en lograr que las nuevas viviendas sean realmente confortables sin que por ello ser mucho mas caras que las actuales".

Presencia de autoridades

Las jornadas han contado con la presencia de responsables del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Ministerio de Vivienda, Instituto Valenciano de la Edificación, colegios profesionales, auditores e importantes empresas con interés en la acústica ambiental y la edificación acústicamente sostenible.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE