X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La cifra total de recursos públicos en el País Vasco asciende a 16,35 M.€ para el desarrollo del Plan de Eficiencia Energética y de Energías Renovables.

Compartir: 

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, la consejera de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Ana Aguirre Zurutuza, y los directores generales del IDAE (Enrique Jiménez Larréa) y del EVE , José Ignacio Ormaeche Azurmendi han firmado un convenio para la gestión compartida entre el Ministerio de Industria y el Gobierno Vasco de las medidas incluidas en el Plan de Acción de Eficiencia Energética 2005-2007 y el Plan de Energías Renovables 2005-2010.

Cada Comunidad Autónoma suscribirá con el IDAE sendos convenios de colaboración; uno para el Plan de Acción de la E4 y otro para el Plan de Energías Renovables. En el marco de dichos convenios, las Comunidades Autónomas llevarán a cabo un conjunto de medidas definidas en los mencionados planes, comunes a todas las regiones, además de otras acciones específicas adaptadas a la realidad energética de sus respectivos territorios.

En el caso del País Vasco, y según el convenio firmado, la cifra total de recursos públicos (procedentes del Ministerio de Industria a través del IDAE y del propio Gobierno Vasco) dirigidos al desarrollo de las medidas incluidas en ambos Planes asciende a 16,35 millones de euros. De estos, 15,49 millones se enmarcan en el Plan de Acción de Eficiencia Energética, mientras que 869.550 euros corresponden al Plan de Energías Renovables.

En el País Vasco se desarrollarán proyectos para promover la eficiencia energética en los sectores consumidores de energía por un importe de 15.49 millones de euros, de los cuales 11.62 serán aportados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del IDAE, y 3.87 por el Gobierno Vasco, lo que representa el 5.86 % de los recursos destinados a todas las CC.AA.

La asignación de recursos financieros a los sectores de las medidas prioritarias es el siguiente: industria 23.7 %, transporte 12.6%, edificación 31.0 %, equipamiento doméstico 29.7 %, servicios públicos 2.2 %, agricultura 0,2 % y transformación de la energía 0.7 %.

Entre las 22 medidas prioritarias previstas en el Convenio se encuentra un Plan RENOVE de electrodomésticos, ayudas para la sustitución de calderas y equipos transformadores de energía en la industria y los edificios, cursos de conducción de vehículos para particulares e industriales, mejora de la iluminación pública e incluso planes para la mejora de la movilidad, etc.

En lo que se refiere al Plan de Energías Renovables, las medidas a realizar se concretan en el establecimiento por parte del Gobierno Vasco de programas de ayudas públicas a inversiones en nuevos proyectos de aprovechamiento energético en las áreas de solar térmica de baja temperatura, biomasa térmica doméstica y solar fotovoltaica aislada.

El presupuesto que el Ministerio de industria, Turismo y Comercio transferirá al País Vasco, a través del IDAE para estos programas de ayudas públicas es de 860.520 euros; es decir, el 3,3% del total de fondos para todas las comunidades autónomas. De esos 860.520 euros, el 55% es para ayudas a la solar térmica de baja temperatura, el 27.3% para la biomasa térmica doméstica y el 17.6% para la solar fotovoltaica aislada.

El Plan de Acción de Eficiencia Energética y el Plan de Energías Renovables, junto al Plan Nacional de Asignación de Emisiones constituyen los tres pilares sobre los que el Gobierno quiere construir un modelo energético basado en la sostenibilidad. Los objetivos básicos de estos planes son los siguientes: mejorar la eficiencia energética (consumir menos para producir lo mismo o más); aprovechar las fuentes de energías renovables; diversificar y asegurar nuestro abastecimiento, y contribuir al desarrollo tecnológico e industrial, al aumento de la competitividad y al freno del cambio climático.

Ambos planes suponen el mayor esfuerzo presupuestario realizado hasta el momento en España para impulsar la eficiencia energética y las energías renovables. Las actuaciones previstas contarán en el año 2006 con una financiación mediante recursos públicos del orden de los 320 millones de euros.

El conjunto de acciones prevé, entre otros logros, un ahorro de 12 millones de toneladas equivalentes de petróleo en tres años, la reducción de un 20% de las importaciones de petróleo y una reducción de emisiones de CO2 de 32,5 millones de toneladas. Todo ello permitiría reducir en un 7,8 % el consumo de energía final. Además, se pretende conseguir que el 12,1% del consumo global de energía en 2010 sea abastecido por fuentes renovables, contribuyendo a la producción eléctrica en un 30.3 % del consumo.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE