X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La clave para adaptarse al nuevo entorno económico es la incorporación de instalaciones eficientes y renovables.

Compartir: 

El Observatorio Ferroli para la Sostenibilidad organizó el pasado jueves, 8 de octubre, el foro técnico para profesionales, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos y de la Música de Euskalduna, de Bilbao, junto con la Federación de Asociaciones Vascas de Instaladores (FAVI), formada por Afonvi de Vizcaya, Instagi de Guipúzcoa y Afogasca de Álava y con el patrocinio del Ente Vasco de la Energía (EVE).

Este 3er Foro profundizó en las "Soluciones de alta eficiencia para instalaciones de climatización en el marco del Código Técnico de la Edificación (CTE) y el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE)". Los expertos destacaron la importancia de adaptarse al nuevo entorno económico en el que es clave la incorporación de instalaciones eficientes aprovechando los equipos de alta eficiencia que los fabricantes como Ferroli ofrecen, y las subvenciones que los organismos públicos como el CADEM ponen a disposición de los profesionales.

La apertura corrió a cargo de Ángel Garrote Ruiz, Subdirector General del EVE, quien comentó la importancia de la integración progresiva de las soluciones de climatización de alta eficiencia y las energías renovables, así como el desarrollo de programas de formación para los profesionales del sector. También destacó el esfuerzo que el EVE realiza para implementar soluciones concretas de acuerdo a las necesidades propias del País Vasco, por ejemplo según su climatología.

El Foro contó con la participación de varios ingenieros técnicos de dilatada experiencia. Ricardo García San José, ingeniero industrial integrante de la Comisión Técnica Asesora del RITE y de Atecyr desarrolló la primera ponencia sobre “la eficiencia energética en el marco del CTE y el RITE” y cómo afecta al trabajo del profesional. García San José repasó los puntos más importantes de las directivas europeas y la reglamentación española. Además destacó los dos factores claves para reducir la emisión de contaminantes: reducir la demanda del edificio y aumentar el rendimiento de las instalaciones. El objetivo principal es el de promover la eficiencia energética y el ahorro promoviendo “una buena colaboración entre quien diseña el edificio y quien diseña las instalaciones. Conseguir un edificio bien concebido”. Remarcó también que “es una labor de todos conseguir que nuestros edificios sean más eficientes”.

Aurelio Lanchas, Jefe de producto de calefacción y energía solar y Manuel Herrero, Jefe de producto de aire acondicionado, ambos de Ferroli, expusieron soluciones concretas de climatización global para el sector residencial, gran terciario e industrial con productos de alta eficiencia, para mostrar a los profesionales del sector, ingenieros, instaladores, etc., la amplia variedad de alternativas que ofrecen fabricantes como Ferroli. También destacaron cómo la constante evolución “hace que los equipos alcancen prestaciones y unos coeficientes de eficiencia inalcanzables hace unos pocos años, y que consecuentemente, siempre exista una solución altamente eficiente para cada aplicación”. Los jefes de producto de Ferroli incidieron en la importancia de conocer todas las posibilidades de los equipos existentes en el mercado a la hora de diseñar una instalación, y la conveniencia de trabajar con marcas que ofrezcan un catálogo de climatización global (con calefacción, energía solar y aire acondicionado) también en la alta eficiencia, para facilitar la labor del profesional y garantizar un servicio de calidad para el usuario final (una sola marca, un solo servicio).

Para profundizar en las soluciones de climatización global presentadas, el Foro contó con Raúl Serradilla, Jefe Nacional de Preventa del Grupo Ferroli, quien evaluó las alternativas en sistemas de generación de calor, frío y energía solar y el coste de producir MWh con fuentes de energía como el gas natural, gasóleo y biomasa. Serradilla propuso varias opciones razonables según la tipología de instalación y edificio en eficiencia y ahorro energético y puso como ejemplo práctico del sector terciario el Edificio Ferroli, situado en Coslada, Madrid. Este edificio cuenta con apoyo de energía solar a calefacción y ACS, y calderas de condensación por lo que consigue un ahorro global de consumo en calefacción y ACS de hasta un 20%.

Por otro lado, Luis de Velasco Pérez, Jefe de proyecto del Centro para el Ahorro y Desarrollo Energético y Minero (CADEM) explicó de una forma sencilla el procedimiento a seguir para obtener subvenciones por parte de los profesionales que implementen proyectos de este tipo, hecho que supone una increíble oportunidad de negocio y de crecimiento en estos momentos. Velasco hizo hincapié en el término ‘coste legible’ como el ahorro energético que conlleva la inversión en sostenibles, teniendo como principales criterios de ponderación la repercusión energética y ambiental.

La clausura de este 3er Foro del Observatorio Ferroli para la Sostenibilidad corrió a cargo de Carlos Testero, Vicepresidente de FAVI, quien señaló la importancia de estos foros como punto de encuentro profesional. Mostró también las inquietudes del sector por implementar soluciones de eficiencia, teniendo en cuenta que es un trabajo de todos: fabricantes, proyectistas, promotores, instaladores, todos los profesionales incluidos en el sector y el consumidor, “para que la demanda social sea efectiva debemos dar una respuesta conjunta y ofrecer soluciones eficientes y propulsar energías renovables”.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE