X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La Comisión Europea presenta una propuesta para garantizar el abastecimiento energético dentro y fuera de la UE.

Compartir: 

Ante su dependencia cada vez mayor de las importaciones de energía, la UE necesita una clara estrategia para defender sus intereses en el exterior. La competencia por los suministros de petróleo, gas y carbón y las perturbaciones del abastecimiento hacen que los precios de la gasolina o de la calefacción sean más altos y volátiles.

La Comisión ha presentado una propuesta que permitiría a los países de la UE unir fuerzas a la hora de establecer precios y negociar acuerdos internacionales, con el fin de garantizar un abastecimiento seguro para todos a precios competitivos.

Esta concertación también favorecería el establecimiento de importantes alianzas energéticas con países clave de nuestro entorno. La cooperación internacional es necesaria para dar respuesta a los retos comunes a los que deben enfrentarse la UE y la mayoría de los países, como el cambio climático.

La propuesta se enmarca en la estrategia Energía 2020, concebida por la UE para fomentar la reducción del consumo, aumentar el rendimiento energético, garantizar el abastecimiento, evitar la escasez y contribuir al crecimiento económico.

Para garantizar el abastecimiento se contemplan las siguientes medidas:

  • Promover la trasparencia, mediante el intercambio de información entre los países de la UE acerca de sus acuerdos energéticos internacionales
  • Facilitar la coordinación de los diferentes enfoques ante los países asociados y definir las posiciones comunes que deben adoptarse en las organizaciones internacionales
  • Fomentar asociaciones globales en materia energética con los principales países socios. Colaboración con los países socios

La mayor transparencia del mercado y unas políticas energéticas más sostenibles estimularán la inversión y reducirán la vulnerabilidad de los mercados a las perturbaciones de la oferta, contribuyendo a evitar crisis como las que afectaron a Europa del Este en 2009. Entre las prioridades de la UE se encuentran el acuerdo con Azerbaiyán y Turkmenistán sobre el gasoducto transcaspiano y una nueva asociación con los países del sur del Mediterráneo para realizar proyectos de energías renovables.

También se haría mayor hincapié en la mejora del acceso a las energías sostenibles por parte de los países en desarrollo.

Evolución futura

La estrategia se irá llevando a la práctica en los próximos años. Está previsto que los países de la UE empiecen a usar en 2012 el nuevo sistema de intercambio de información sobre acuerdos energéticos.

 

 

ec.europa.eu

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE