X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La Comisión Europea propone acciones para reducir el consumo de materias primas en la edificación.

Compartir: 

La Dirección General de Medio Ambiente está preparando un documento sobre edificación sostenible con el objetivo de proponer acciones que mejoren la eficiencia de recursos en el sector de la construcción. Con las medidas que se proponen se pretende conseguir que dicho sector sea más competitivo dentro de la Unión Europea.

Además de las propuestas, el documento abordará el uso de recursos y los impactos medioambientales durante todo el ciclo de vida de los edificios, desde la extracción de materias primas hasta la demolición y reciclaje de materiales. También recogerá información sobre recursos como el agua, la energía integrada y el terreno. De hecho, la construcción y utilización de nuestros edificios en la UE supone el 42% del consumo final de energía, alrededor del 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero, más del 50% de la totalidad de materiales extraídos y 30% del consumo de agua.

Asimismo, se está preparando una evaluación del impacto de las posibles opciones de políticas y se prevé lanzar una consulta pública a lo largo de este año.

Eficiencia de recursos

El mapa de ruta hacia una Europa con un uso más eficiente de recursos resaltó la necesidad de rastrear tres sectores clave que, conjuntamente, son responsables de casi un 80% de todos los impactos medioambientales en los países industrializados: alimentación, transporte y edificios. En relación específica con los edificios, se ha concluido que las políticas actuales para la promoción de una eficiencia energética y para el uso de una energía renovable en los edificios deben complementarse con políticas en favor de la eficiencia de recursos. Como ejemplo de potencial de mejora, cabe destacar que para construir un metro cuadrado se necesitan más de 2 toneladas de materiales, de los cuales 800 kilos se transforman en residuos.

Un enfoque global, sistémico, de la sostenibilidad ambiental en la edificación tiene también resultados en el mercado. Algunas encuestan confirman diferenciales del 25% en el precio de venta de los edificios sostenibles. Además de costes menores, la edificación sostenible repercute en otras variables en la fase de uso. En este sentido, la mitad de los propietarios de edificios empresariales afirman que el rendimiento y la satisfacción de los empleados es mayor y que contribuye a disminuir el absentismo. Se llega a constatar, por ejemplo, que una adecuada iluminación repercute en un incremento de la función mental de sus ocupantes de hasta un 25%, con aumentos de la productividad del 18%.

En el País Vasco, el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, a través de su sociedad pública Ihobe y en colaboración con Sprilur y el Departamento de Vivienda, han desarrollado durante los últimos 8 años los criterios y las herramientas técnicas para ecodiseñar y rehabilitar edificios industriales, comerciales, residenciales y de oficinas. Esta iniciativa se ha realizado teniendo en cuenta todo el ciclo de vida y minimizando el consumo de materiales y recursos naturales. Así, se han editado y actualizado recientemente las Guías de Edificación y Rehabilitación Sostenible, que ya se han aplicado a docenas de edificios y que están disponibles en la web de Ihobe.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE