X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La compra responsable presidirá las actuaciones de la Diputación de Toledo.

Compartir: 

La Diputación de Toledo manifiesta su compromiso en el desarrollo de Compra Pública Sostenible por el que a partir de junio de 2010 la institución provincial sólo adquirirá productos derivados de la madera que cumplan criterios medioambientales, al tiempo que anuncia que trabajará por la defensa del corcho como garante de los ecosistemas mediterráneos.

El presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño, ha señalado en rueda de prensa, que la institución "es la primera diputación a nivel de España que se compromete a adquirir productos que tengan compromisos ambientales y sociales en su modelo de compra". "Tenemos la idea de que a partir de junio de 2010, todas las compras que se hagan en diputación o se derivadas de ella, pasarán a formar parte de este compromiso", señala.

Acompañado del responsable de bosques de la asociación por la conservación de la naturaleza WWF de España, Félix Romero Cañizares, ha indicado que la Diputación "se ha adelantado a esta declaración" puesto que desde hace cuatro años, en todo lo referido a la compra de papel y mobiliario urbano, "se ha exigido el certificando de origen forestal sostenible". Así, aseguró que en estos años se han consumido más de 15,5 millones de folios DIN A4 y 166.000 hojas de DIN A3 con certificado de compra Sostenible. Además, afirma que la Diputación provincial "va a apostar a nivel nacional por la defensa del corcho como garante de los ecosistemas mediterráneos, donde el árbol esté presente, como sucede en la provincia de Toledo". Así, la mayor parte de la industria corchera de Toledo, situada en Navahermosa, es donde se concentra "prácticamente toda la transformación del corcho de Ciudad Real y Toledo, y Extremadura", aclaró.

Tofiño afirma que además del papel, la madera y el corcho existe el compromiso dentro del área medioambiental en la Diputación provincial de que "cada vez que se haga un desarrollo con respecto a cualquier otro servicio", se pondrá en marcha este plan de compra pública sostenible. En este sentido se compromete a "la creación de un plan en la limpieza, en restauración, en el tema de material informático y en el parque móvil de toda la Diputación". El presidente de la Diputación de Toledo señala que existe "la intención de asesorar a todos los Ayuntamientos y tratar de implicar que estos se adhieran a esta declaración institucional", y recordó algunos Ayuntamientos de la provincia también participan en la compra de madera sostenible, en los concursos de compra de material y mobiliario urbano de madera que la Diputación hace desde hace cinco años.

Por su parte, el responsable de bosques de WWF de España indica que la asociación tiene una lista con una clasificación que mide los compromisos de las ciudades y las administraciones con el bosque y señaló que la Diputación "tras la aprobación de este compromiso pasará a formar parte de la lista verde y situarse a la cabeza junto con otras seis administraciones públicas españolas".

Apunta que el consumo de las administraciones públicas representa "el 18 por ciento del consumo total de productos forestales en la Unión Europea". Por este motivo, felicitó "el gesto de las administraciones públicas con sus propias compras", que además, "prescriben para que las obras y servicios también den prioridad a los productos forestales de origen sostenible y preferentemente certificados por sistemas como Forest Stewarship Council".

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE