X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La Comunidad de Andalucía lidera la generación de electricidad con biomasa a nivel nacional.

Compartir: 

Andalucía lidera la generación nacional de electricidad con biomasa con 15 plantas que suman 164,2 MW, el 30% del total español, lo que supone electricidad anual para más de 246.300 viviendas. Estas plantas utilizan como combustible restos de invernadero, orujo, orujillo y madera. La mayor parte de estas plantas se sitúa en la provincia de Córdoba (8), mientras que el resto están ubicadas en las de Almería (2), Huelva (1), Jaén (2) y en Málaga (2).

En Andalucía existe una gran tradición de consumo de biomasa, debido principalmente a la existencia de industrias de aceite de oliva y al sector agroalimentario. En estos últimos años, el incremento en el uso de la biomasa ha sido del 10%, lo que supone más del 80% del consumo primario de energías renovables en la Comunidad Autónoma.

A esta energía hay que sumar la que se obtiene de las 13 plantas de biogás, que provienen de plantas de tratamiento de aguas residuales y desgasificación de vertederos de residuos sólidos urbanos, que aportan otros 16,2MW.

Además, la región cuenta con cinco plantas de producción de biodiésel en funcionamiento (2 en Almería, 1 en Jaén y 2 en Sevilla), que producen 181 ktep/año (toneladas equivalentes de petróleo). A esto hay que sumar otros dos proyectos de producción de ETBE ya en marcha, situados en la localidad gaditana de San Roque y en Palos de la Frontera (Huelva).

En la comunidad existen también otras 17 plantas de biodiésel proyectadas o en construcción que podrían aportar el 37,6% del carburante que se consuma en la región en el año 2010, lo que supondría superar los objetivos que fija la formativa europea para ese año.

Estos 17 proyectos aportarán un total de 2.418 ktep/año. La puesta en marcha de estas plantas conllevará una inversión aproximada de 581 millones de euros y la creación de 380 puestos de trabajo directos en el proceso de fabricación de biodiésel.

Biomasa térmica

Andalucía cuenta con una tradición industrial muy significativa de generación de energía térmica con biomasa, asociada principalmente a la industria oleícola. El consumo de biomasa para usos térmicos durante el año 2007 fue de 573,4 ktep, un 56% más que el año anterior, gracias sobre todo a la buena cosecha olivarera de la campaña 2006-2007, que ha supuesto un consumo mayor en la industria oleícola, y al aumento del uso de biomasa en el sector residencial.

El uso intensivo y más eficiente de la biomasa requiere contar con combustibles estandarizados y normalizados. En este sentido, los denominados pellets (biomasa densificada de pequeño tamaño), ofrecen la posibilidad de mejorar los sistemas de combustión.

En Andalucía, este campo está experimentando una gran ampliación y actualmente la comunidad se ha convertido en la primera región española en producción de este biocombustible, con 13 plantas de fabricación de pellets que han recibido de la Agencia Andaluza de la Energía más de 10 millones de euros en incentivos. De éstas, tres están en funcionamiento, dos en la provincia de Córdoba y una en la de Granada, y producen 16.500 tep. Además, se encuentran en construcción otras tres plantas, todas en la provincia de Jaén, y existen otros proyectos que se encuentran en fase incipiente.

Andalucía cuenta con un importante potencial de biomasa que supera los 3.300 ktep anuales. De ellos, más de 1.400 ktep provendrán de residuos agrícolas (poda de olivar, restos de algodón, restos de cultivos de invernadero), aunque también se puede aprovechar biomasa de residuos forestales, industriales (orujillo, huesos de aceituna, cáscaras de frutos secos, astillas, etc.), ganaderos y aquella procedente de los cultivos energéticos, sembrados expresamente para este fin.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE