X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La Comunidad de Castilla-La Mancha potencia el uso de energías renovables en los centros escolares.

Compartir: 

En la actualidad hay 46 centros educativos con paneles solares, 29 con energía solar fotovoltaica y 8 con calderas de biomasa, lo que supone una inversión cercana a los 4 millones de euros.

La Consejería de Educación y Ciencia está jugando un papel activo en la potenciación del uso de energías renovables y en la adopción de medidas encaminadas a la conservación del Medio Ambiente, no sólo a través de campañas de concienciación, sino a través de actuaciones en la edificación de centros escolares.

En cuanto al uso de las energías renovables, se están instalando en los centros educativos, tanto de Infantil y Primaria como de Secundaria, sistemas de agua caliente solar, es decir, con paneles de energía solar, energía fotovoltaica y calderas de biomasa.

En la actualidad hay 46 centros con paneles solares, 29 con energía solar fotovoltaica y 8 con calderas de biomasa, lo que supone una inversión de 3.914.000 euros en los centros terminados. Además, hay en ejecución 18 centros con paneles solares, 14 con calderas de biomasa y 16 con energía fotovoltaica, lo que supone una inversión en dichos centros en ejecución de 3.271.000 euros.

En total, este Plan de energías renovables en los centros tiene un presupuesto de casi nueve millones de euros, ya que se tiene previsto comenzar actuaciones en otros centros escolares.

Actuaciones

En cuanto a los centros ya existentes, se está realizando un estudio para la optimización del rendimiento energético de las instalaciones, que llevará consigo cambios en el sistema de calefacción, iluminación, y aislamiento de los cerramientos y cubiertas.

En relación con este tema, se ha firmado un Convenio de encomienda de gestión de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a la Agencia de Gestión de la Energía de Castilla-La Mancha (AGECAM), para la ejecución de actuaciones en materia de edificación en el marco de la estrategia de ahorro y eficiencia energética en Castilla-La Mancha.

Gracias a este convenio, se han iniciado actuaciones en varios centros de Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial de la provincia de Toledo. Se está realizando la sustitución de luminarias por otras de bajo consumo en el IES Universidad Laboral, en el IES Carlos III, en el IES Alfonso X el Sabio y en la Escuela de Artes por un importe de 333.000 euros.

Asimismo, se están revisando y sustituyendo las envolventes térmicas de edificios como el IES Universidad Laboral, por un valor de 500.000 euros.

Por otro lado, está en fase de estudio un Plan de Gestión Energética de los centros dependientes de la Consejería de Educación y Ciencia. En esta línea, en el ejercicio anterior, se hizo un estudio energético piloto en cinco centros de la región: el IES Universidad Laboral de Albacete, el IES Juan de Ávila de Ciudad Real, IESO Carrillo de Mendoza de Priego, el IES de Molina de Aragón, y el Alonso Quijada de Esquivias.

Finalmente, se abordará un plan de cubiertas vegetales para la plantación de diferentes especies, a través de un convenio con la empresa TRAGSA. Se ha comenzado la intervención en 8 centros de Educación Infantil y Primaria y en 2 centros de Secundaria. La mayoría de estas intervenciones terminadas o en un alto grado de ejecución.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE