X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La Comunidad de Madrid apuesta por las energías sostenibles en sus Centros de Educación Ambiental.

Compartir: 

La Comunidad de Madrid está mejorando su red de Centros de Educación Ambiental (CEA) para que su funcionamiento sea lo más ecológico y sostenible posible, y por ello el Centro de El Campillo, en Rivas, se ha convertido en un ejemplo de eficiencia energética. El Ejecutivo regional ha equipado este CEA para disminuir su consumo eléctrico, reducir los residuos producidos y emplear sólo energías renovables. Gracias a estas medidas de ahorro, sus residuos generados han descendido un 62% en los últimos cuatro años.

“En el Gobierno regional trabajamos para lograr una coherencia ambiental tanto en nuestros programas educativos como en nuestras instalaciones, y por eso estamos implantando en ellos, como en El Campillo, paneles solares fotovoltaicos, cubiertas vegetales que mejoren el aislamiento del edifico y sistemas de reducción de consumo de agua, entre otras iniciativas”, explicó el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Manuel Beltrán.

Las medidas puestas en marcha en el centro de El Campillo han supuesto una mejora significativa tanto en la separación y gestión de los residuos producidos como en la disminución de los consumos de materias primas y recursos naturales, agua y energía. En total, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha destinado a este proyecto una inversión de 185.018 euros.

En concreto, se ha mejorado el aislamiento térmico del edificio instalando una cubierta ecológica de 250 metros cuadrados de superficie. Así, se ha sustituido la cubierta de grava existente por un sustrato vegetal de plantas tapizantes. Esta nueva cubierta verde disminuye la pérdida de energía, mejora el aislamiento térmico del edificio, retiene las partículas de polución y purifica el aire, al tiempo que actúa como reductor de los niveles de ruido. Asimismo, se han cambiando las puertas de acceso para evitar pérdidas de calor.

También se ha apostado por la implantación de instalaciones de energías renovables. Por ello se han instalado 27 paneles solares fotovoltaicos sobre la cubierta del edificio para producir electricidad para autoconsumo del propio Centro y reducir así los consumos de la red general.

Hasta un 62% menos de residuos

La instalación ha sido diseñada para cubrir al menos la mitad del consumo de electricidad actual de este CEA, y según los datos hasta este mes de noviembre, esta instalación fotovoltaica ha sido capaz de generar el 54% de la energía consumida. Además, para evitar impactos negativos sobre el paisaje, se han situado las placas en un lugar no visible e inaccesible para el público en general. Por último, se ha proyectado una pequeña instalación solar térmica para abastecer de agua caliente sanitaria a estas instalaciones ambientales.

En cuanto a las actuaciones para mejorar la gestión de residuos generados, se ha logrado reducir los kilos de restos orgánicos, vidrio, papel y envases un 62% en tan sólo cuatro años. De la misma manera, se controla el agua consumida, el sistema de riego por goteo en todas las zonas ajardinadas y la recogida de agua pluvial para el riego del huerto didáctico.

Finalidad didáctica

El proyecto de mejora de la sostenibilidad en el CEA El Campillo no sólo ha incluido actuaciones para que éste sea cada vez más accesible y coherente medioambientalmente, sino que además “pretendemos que estas actuaciones cumplan una finalidad didáctica, entrando a formar parte de los recursos de los que dispone el Centro para cumplir sus objetivos y enseñar en la práctica y con el ejemplo los temas de consumo responsable, ahorro de recursos naturales y uso de energías renovables”. Así, gracias a las instalaciones de diferentes sistemas de energías alternativas, es posible enseñar a los visitantes de este CEA las ventajas y uso de cada uno de ellos.

Cinco centros con certificación ambiental

Cinco de los 11 centros de educación de la región cuentan ya con la certificación medioambiental europea EMAS –El Campillo, El Águila, Polvoranca, Manzanares y El Cuadrón-, lo que demuestra el interés de la Comunidad de Madrid por incrementar la sostenibilidad.

El centro de El Campillo, ubicado dentro de Parque Regional del Sureste, obtuvo este certificado en 2005. Se trata de un moderno edificio de 800 metros cuadrados, de una sola planta, y de color semejante al del terreno para no impactar en el paisaje. El centro dispone de una sala de exposiciones, un observatorio de aves, un huerto didáctico, una reproducción de fauna del pasado y una recreación etnoarqueológica.

La Comunidad de Madrid cuenta con una completa red de Centros de Educación Ambiental a través de los cuales pretende sensibilizar a la población madrileña sobre los problemas ambientales, promover su conocimiento y el respeto a la naturaleza. Los centros están situados en Polvoranca (Leganés), Manzanares (Manzanares el Real), Hayedo de Montejo (Montejo de la Sierra), El Águila (Chapinería), Caserío de Henares (San Fernando de Henares), El Campillo (Rivas-Vaciamadrid), Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial), El Cuadrón (Garganta de los Montes), Valle de la Fuenfría (Cercedilla), Puente del Perdón (Rascafría) y Bosque Sur (Fuenlabrada).

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE