X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La Comunidad de Madrid comienza el Plan Renove de Fachadas mediante un convenio con la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes de España.

Compartir: 

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el Plan Renove de Fachadas en las viviendas de la región con el objetivo de reducir el consumo de energía en el sector de la edificación fomentando la mejora de la eficiencia energética de los edificios madrileños. La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes de España (ANDIMAT) para iniciar este plan que cuenta con una inversión de 5,2 millones de euros y que prevé beneficiar a más de 10.000 familias madrileñas residentes en unos 500 edificios.

“Con este Plan Renove de Fachadas impulsaremos la rehabilitación de la envolvente térmica de los edificios mejorando la resistencia térmica de las fachadas, unas actuaciones que pueden suponer reducir las pérdidas energéticas hasta el 70% y ahorros económicos del 30%, disminuyendo el consumo de calefacción y el aire acondicionado y aumentando el confort térmico en el interior de las casas”, destacó Mariño.

La consejera cuantificó el ahorro anual para una familia tras aislar térmicamente su vivienda en unos 250 euros en su factura de la luz. “Con el ahorro que supone, en unos siete años una familia puede amortizar la inversión realizada”, añadió. Con la puesta en marcha de este Plan Renove de Fachadas se prevé, además, un ahorro total anual en gasto energético de más de 2,5 millones de euros, evitar la emisión de más de 1.600 toneladas de CO2 al año, y la generación de más de 1.150 empleos y un retorno económico a la administración en forma de impuestos y cotizaciones sociales del 89%.

Tras este convenio, los propietarios o comunidades de propietarios de los inmuebles se beneficiarán de ayudas que, según el grado de aislamiento térmico logrado con la obra, abarcarán del 22 al 35% de su coste total, con un máximo de 20.000 euros por vivienda o 300.000 euros por edificio. El aislamiento térmico mínimo que deberá llevarse a cabo será el exigido por el Código Técnico de Edificación.

Gestión más ágil para recibir las ayudas

Las gestiones para recibir las ayudas se agilizarán notablemente para los ciudadanos ya que bastará que contraten las obras con un instalador adherido al Plan Renove de Fachadas y miembro de ANDIMAT, la asociación que agrupa a la mayoría de las empresas de este sector. Así, el instalador será el encargado de solicitar las ayudas, hasta octubre de 2012, que descontará el ciudadano del importe total de la factura, acortando los trámites. Este procedimiento, ya seguido para poner en marcha el Plan Renove de Ventanas de la Comunidad, se ha demostrado ágil, operativo y con plenas garantías para el ciudadano.

Según estimaciones de la Comisión Europea, el sector de la edificación consume en Europa más del 40% del total de la energía, una gran parte de la cual podría ahorrarse si la envolvente térmica de los edificios fuera eficiente. La Comisión cifra el potencial de ahorro en este sector por encima del 22%, por lo que la Unión Europa estableció una estrategia energética específica para el sector de la edificación.

Esta estrategia europea se tradujo en nuestro país en el Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España. El Plan Renove de Fachadas en Viviendas de la Comunidad se enmarca es este plan global, rubricado entre el Ejecutivo regional y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio de Industria en 2008, que sufraga estas ayudas.

Fomento de la cultura de la rehabilitación

La Comunidad de Madrid apuesta decididamente por fomentar la cultura de la rehabilitación entre los madrileños, de ahí la puesta en marcha del Plan regional de Rehabilitación 2009-2012, que habilita ayudas que pueden llegar hasta el 25% del coste de la inversión, incidiendo en mejorar la accesibilidad, la seguridad, la estética y la eficiencia energética de los edificios.

Así, este plan establece ayudas a las comunidades de propietarios, lo que supone que cada vivienda podrá recibir hasta 27.000 euros. De esta cantidad, se percibirán hasta 9.000 euros en caso de que se mejore la accesibilidad y la seguridad de los inmuebles, otros 6.000 si se emprende la mejora y embellecimiento exterior de los edificios, y 12.000 euros cuando las obras fomenten el ahorro energético.

La Comunidad destinará a las políticas de rehabilitación de vivienda, el próximo año, un total de 46,2 millones de euros tras sumar las ayudas de este Plan Renove de Fachadas puesto en marcha.

La rehabilitación cobra cada vez más importancia en la actividad económica y en la creación de empleos: hoy, ya supone el 35% de toda la actividad del sector de la construcción en la Comunidad, diez puntos por encima de la media nacional, generando unos 15.000 empleos cada año y un efecto retorno de las ayudas a través de impuestos y cotizaciones sociales.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE