X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La Comunidad de Madrid lanza su Plan Rehabilitación 2009-2012 con ayudas de hasta 27.000 euros por vivienda.

Compartir: 

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acodado remitir al CES el Plan de Rehabilitación 2009-2012, una normativa que incide en la mejora de la eficiencia energética, la accesibilidad, la seguridad y el embellecimiento de los edificios para lograr ciudades más agradables y el beneficio de toda la sociedad. El nuevo texto multiplica por seis los objetivos del actual Plan, lo que beneficiará a 186.000 familias gracias a los 350 millones euros con los que se le ha dotado, según informó el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Ignacio González.

El Plan de Rehabilitación 2009-2012, por primera vez con identidad propia respecto al Plan de Vivienda, supone un impulso sin precedentes a la rehabilitación en la Comunidad de Madrid y permite incentivar la actividad económica y la creación de empleo con una novedosa normativa que beneficia a toda la sociedad madrileña. Las ayudas en el ámbito de eficiencia energética duplican a las del Plan estatal y pueden llegar a los 27.000 euros por piso, beneficiar a 186.000 familias madrileñas. Además, supondrían un ahorro energético de 100 millones de euros y la creación de 29.000 empleos al año.

González destacó que este texto pretende fomentar la cultura de la rehabilitación entre los ciudadanos, con ayudas que permitan a más madrileños adaptar sus viviendas a los nuevos avances tecnológicos y normativos mejorando así su calidad de vida, sobre todo la de los mayores. El portavoz remarcó que, más allá del deber legal de los propietarios de conservar sus inmuebles, se prevé destinar los recursos disponibles en actuaciones que redunden en beneficio de todos y respetuosas con el medio ambiente.

Ayudas de hasta 27.000 euros

El Plan establece ayudas a las comunidades de propietarios acumulables en función de su objetivo, lo que supone que cada vivienda podrá recibir hasta 27.000 euros. De esta cantidad, se percibirá 12.000 euros cuando las obras fomenten el ahorro energético; hasta 9.000 euros en caso de que se mejore la accesibilidad y la seguridad de los inmuebles, y otros 6.000 si se emprende la mejora y embellecimiento exterior de los edificios. De este modo, la ayuda de 12.000 euros para la mejora de la eficiencia energética supone un incremento de casi el 100% respecto al máximo de las subvenciones anteriores: 6.500 euros con un tope del 20% del presupuesto. Hay que destacar que el Estado, en su nuevo Plan 2009- 2012, concede ayudas de hasta 5.000 euros, 6.000 en casos excepcionales.

Las ayudas de 9.000 euros irán destinadas a aquellos proyectos en los que se mejore la funcionalidad de los inmuebles, incrementando tanto la accesibilidad (eliminación de barreras arquitectónicas, acceso a las viviendas, etc.) como la seguridad de los mismos (protección contra el ruido, seguridad ante incendios, etc.). Las ayudas no superarán el 25% de la inversión.

Para la mejora y el embellecimiento de las fachadas, los madrileños contarán con una línea de ayudas de hasta 6.000 euros por inmueble, pudiendo cubrir hasta el 25% del coste de la obra de mejora estética. El nuevo Plan, además, pondrá un especial énfasis en la conservación tanto de las típicas corralas madrileñas como en la revitalización de las viviendas unifamiliares de tipología rural tradicional (en localidades de menos de 10.000 vecinos), habilitando ayudas para las comunidades de propietarios de hasta 10.000 euros por vivienda, con un tope del 25% de la obra.

186.000 familias beneficiadas con unas ayudas compatibles El Gobierno regional prevé declarar, en el marco del nuevo plan, actuaciones de rehabilitación en 186.000 viviendas, unas 126.000 ubicadas en 33 áreas urbanas (Barrios de Rehabilitación), otras 25.000 de forma individual y otras 35.000 que se beneficiarán de las ayudas para la instalación de ascensores. Los inmuebles que opten a estas ayudas deberán tener una antigüedad superior a los 25 años.

En total, el Gobierno regional destinará a su política de rehabilitación 350 millones de euros en ayudas, unas subvenciones regionales que serán compatibles entre ellas y también con las del Ministerio de Vivienda para incentivar aún más la rehabilitación entre los madrileños.

Ascensores y aparcamientos

Además, el Gobierno regional mantiene en el nuevo Plan la subvención del 70% de la obra de instalación de nuevos ascensores en viviendas con más de 15 años de antigüedad, con un máximo de 50.000 euros por inmueble. Con esta medida, el Plan de Rehabilitación 2009-2012 permitirá instalar más de 1.750 ascensores, lo que podría beneficiar a cerca de 35.000 familias.

El Plan, además, aspira a incrementar su colaboración con las localidades madrileñas apoyando la rehabilitación de barrios y centros urbanos, sufragando un porcentaje de las nuevas infraestructuras que se pongan en marcha en espacios públicos libres (en localidades de menos de 50.000 habitantes) y apoyando la construcción de aparcamientos subterráneos. En ambos casos, se subvencionará con un máximo del 25% del coste de las obras, siempre que esa cantidad no supere el 35% de las ayudas previstas para las viviendas de esa zona.

Un gestor personal simplificará los trámites

La normativa simplifica el sistema de gestión de las ayudas, facilitando los procedimientos de tramitación de subvenciones. Para ello, se introduce la figura del Gestor Personal de Rehabilitación, como elemento de apoyo, asesoramiento e información al ciudadano.

Estos gestores estarán integrados en las Oficinas de Rehabilitación –cada una de las seis existentes contará con uno al menos– y se convertirán en el enlace entre la Administración y las comunidades de propietarios, informando de la situación de cada expediente de ayudas hasta su concesión.

Además, se van a potenciar las campañas informativas para que los ciudadanos conozcan las políticas de rehabilitación regionales y paulatinamente se irá implantando la gestión electrónica. Por otro lado, se facilitará el proceso de solicitud y el cobro de las ayudas.

El Gobierno regional ha creado el nuevo Plan de Rehabilitación al comprobar la importancia de una actividad que representa el 35% del mercado madrileño de la construcción -un dato que sitúa a la región 9 puntos por encima de la media nacional-, y que permite mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la salud de nuestras ciudades.

Teniendo en cuenta que en la Comunidad de Madrid el parque de vivienda es superior a los 2,7 millones de unidades, de las que el 20% cuenta con más de 50 años de antigüedad, el nuevo texto supone una ambiciosa apuesta.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE