X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La Comunidad de Madrid ofrece, a través de dos Planes Renove, nuevas ayudas a los madrileños para cambiar sus calderas por otras más eficientes.

Compartir: 

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ha presentado el Plan Renove de Calderas Individuales y el de Salas de Calderas, que ofrecen ayudas a los madrileños para cambiar sus antiguos equipos por una caldera de condensación, de mayor rendimiento que los aparatos convencionales, más eficientes desde el punto de vista energético, lo que redunda tanto en el beneficio medioambiental de la región como en el económico de los usuarios.

El consejero destacó que el Plan Renove de Calderas Individuales, dotado con 4,6 millones de euros a través del convenio suscrito con el IDAE, ofrece ayudas de 255 euros, en el caso del cambio a caldera de condensación que utilice gas como combustible, y de 400 euros en el caso de que ésta utilice gasóleo, quedando la ayuda limitada al 30% del coste elegible (suma del precio de la caldera y del montaje, IVA no incluido).

Estos incentivos se verán incrementados con las aportaciones de Gas Natural Fenosa, Madrileña Red de Gas o Galp Energía, en función de cada caso. El Plan estará vigente hasta el próximo 10 de octubre o hasta el agotamiento de los fondos. Se estima que con esta medida se van a instalar entre 16.000 y 18.000 nuevas calderas de condensación.

Las calderas de condensación aprovechan el calor de los humos y se mantienen en potencias bajas de funcionamiento evitando arranque y paro continuo, como ocurre con las calderas tradicionales. Con estas calderas se permite alcanzar rendimientos de hasta el 109% frente al 80% de las calderas estándar.

Si bien es cierto que el coste de adquisición de estos aparatos es algo mayor, el aumento de la inversión se ve rápidamente amortizado gracias al ahorro en el consumo de combustible. De hecho, el cambio de caldera en una vivienda tipo puede suponer un ahorro anual de 140 euros en la factura del gas.

Ayudas para la instalación de suelo radiante

Beteta destacó que este Plan presenta como novedad la ayuda extra que aportará la Comunidad de Madrid cuando la mejora de la instalación térmica contemple, además de la sustitución de la caldera, la instalación de suelo radiante. En estos casos, la ayuda se puede ver incrementada hasta en 500 euros, siempre que no se supere el 30% del coste elegible (suma del importe del material de suelo radiante y del montaje del mismo, IVA no incluido).

Con los sistemas de suelo radiante es posible conseguir ahorros energéticos en torno al 20% respecto a los sistemas convencionales, los cuales pueden suponer para una vivienda media, unos ahorros en la factura del gas, de unos 300 euros al año.

Para acceder a estas ayudas bastará con que el titular o usuario de la instalación, ubicada en la Comunidad de Madrid, o en su nombre el instalador autorizado que instale la caldera, acuda a la sede de la Asociación de Empresarios de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción, Climatización, Mantenimiento, Electricidad y Afines de Madrid (Asefosam), en la dirección calle Antracita, 7, 2ªplanta; y presente la solicitud de la ayuda junto a la documentación pertinente.

La Comunidad de Madrid cuenta actualmente con cerca de 2,5 millones de viviendas familiares que son responsables de alrededor del 25% del consumo de energía de la región. Y dos tercios de ese porcentaje corresponden a la demanda de calefacción y agua caliente sanitaria. Se hace, por tanto, necesario contemplar acciones encaminadas a la mejora de la eficiencia energética de los edificios ya existentes, de los que el 70% tienen una antigüedad de más de 10 años, puesto que en su construcción no se tuvieron en cuenta los requisitos actuales en cuanto a eficiencia energética.

Transformación de salas de calderas

Por lo que respecta al nuevo Plan Renove de Salas de Calderas, dotado con 7,4 millones de euros, y también en el marco del convenio suscrito con el IDAE, tiene como objetivo la transformación de salas de calderas de carbón, GLP, gasóleo o gas natural, por salas cuyas calderas sean de condensación y utilicen GLP, gasóleo o gas natural como combustible, según los casos. Este Plan es el heredero del Plan Renove de Calderas de Carbón.

Los incentivos que se van a conceder al solicitar estas ayudas, vienen determinados en función de la potencia térmica de la nueva instalación, quedando limitados al 30% de la inversión subvencionable (IVA no incluido). Esta ayuda también se verá incrementada con las aportaciones de Gas Natural Fenosa, Madrileña Red de Gas o Galp Energía, en función de cada caso. El lanzamiento de ambos planes ha contado también con el apoyo de FEGECA, Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de calor por agua caliente.

En este caso, la empresa instaladora deberá remitir antes del 1 de octubre de 2011 la solicitud de ayuda. En todo caso, y ante cualquier duda sobre la tramitación de las ayudas de ambos planes, se encuentra disponible la página web y el teléfono de información habilitado por Asefosam (91 468 72 51).

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE