X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La Comunidad de Madrid promociona la geotermia como una fuente de energía renovable, alternativa y limpia.

Compartir: 

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ha inaugurado el II Congreso de Energía Geotérmica en la Edificación y la Industria, Geoener, que se celebra con el objetivo de dar a conocer las posibilidades de aprovechamiento de este tipo de energía renovable en la Comunidad de Madrid y en el resto de España. La energía geotérmica es una fuente energética

La energía geotérmica es una fuente energética de gran potencial, tanto en su aprovechamiento para la generación de energía térmica y eléctrica, como en la climatización en los sectores de la edificación o la industria. Su aplicación consiste en obtener de la Tierra su energía almacenada, sin que ello suponga una degradación del medioambiente, tanto en su obtención como en su consumo, siendo, sin lugar a dudas, una energía totalmente limpia y renovable.

Desde la Comunidad de Madrid se ha prestado especial atención a este tipo de energía, ya que su aprovechamiento encaja perfectamente con las líneas estratégicas marcadas en la planificación energética de la región, puesto que es una fuente de energía autóctona y renovable y proporciona un considerable ahorro energético. Mediante las bombas de calor geotérmicas se consigue reducir el consumo de energía en calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria en un 60%.

Este Congreso va especialmente dirigido a la energía geotérmica en el sector de la edificación y la industria, ya que son precisamente, los grandes núcleos urbanos junto con los núcleos industriales y el sector servicios, los responsables del consumo de más del 50% de la energía final y que podría verse reducido mediante su sustitución por energía geotérmica.

Uso doméstico

En los últimos años la Comunidad de Madrid ha comenzado a recibir solicitudes para el aprovechamiento de estos recursos, ya que en determinadas zonas de la región existen indicios razonables de su aprovechamiento, no sólo en el sector industrial para la generación eléctrica, sino también en el ámbito doméstico, dado su potencial para la calefacción, climatización y obtención de agua caliente.

Ya en el año 2007, desde los primeros pasos en geotermia, el Gobierno de la Comunidad de Madrid se dio cuenta de la importancia de este recurso y desde entonces se han venido realizando diversas actuaciones para su difusión y fomento. A fecha de hoy en nuestra región están funcionando más de 80 instalaciones para el aprovechamiento de este tipo de energía, tanto a nivel industrial como doméstico.

Beteta destacó que aunque todavía estamos lejos de otros países como Estados Unidos, Suecia, Alemania, Suiza, Austria y Holanda, “esperamos que su potencial de utilización en sistemas de calefacción, climatización y producción de agua caliente sanitaria nos permitirá ser pronto, el referente de nuestro país en el contexto internacional.”

Impulso a la actividad económica

“El fomento de este tipo de energías, no sólo tiene un efecto favorable para el medio ambiente, al ayudar a reducir también nuestra demanda energética de las fuentes convencionales, sino que con ello, también reducimos nuestra factura energética, y precisamente, en estos momentos de crisis, cualquier medida de ahorro es muy significativa tanto para las familias como para el país en su conjunto”, apuntó el consejero. Asimismo, Beteta señaló que ésta no es la única contribución al impulso de la actividad económica, ya que la introducción de estas tecnologías exige, a su vez, contar con un tejido productivo adecuado que incorpore técnicos, instaladores y empresas especializadas, entre otros.

Oportunidad empresarial

El desarrollo de este tipo de energía renovable supone una gran oportunidad para numerosos empresarios y trabajadores al poder iniciarse en una tecnología lo suficientemente madura para generar actividad y riqueza y donde se estima una importante carga de trabajo, y con ello una fuerte demanda laboral para los próximos años.

En definitiva –señaló Beteta- creemos que es el momento de crear empleo a partir de tecnologías de alto valor añadido que, además, satisfagan una importante demanda como es la energética y que nos sitúen en disposición de que, una vez hayan madurado en nuestro país, nos convirtamos en exportadores de esta tecnología en lugar de importadores, como ya ha ocurrido con otras tecnologías de aprovechamiento de energía.

“Desde el Gobierno Regional estamos plenamente convencidos de que el apoyo y el fomento de las energías renovables junto con la promoción del ahorro y la eficiencia energética resultan fundamentales para el progreso y el bienestar futuro de cualquier región”, destacó Beteta.

A este Congreso asisten más de 700 personas, la mitad de la Comunidad de Madrid y el resto procedente de otras Comunidades Autónomas y de los países de Bélgica, Portugal, Alemania y Suiza.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE