X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La Comunidad de Madrid se adhiere al sistema del Ministerio de Vivienda para fomentar la transparencia en la gestión urbanística.

Compartir: 

La Comunidad de Madrid colaborará con el Ministerio de Vivienda en aumentar la transparencia en la gestión urbanística de esta Comunidad Autónoma a través del Sistema de Información Urbana (SIU), la herramienta digital desarrollada por el Ministerio con el objetivo de incrementar la información disponible en materia de suelo y urbanismo y combatir la corrupción urbanística.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Vivienda y el Ejecutivo madrileño para el desarrollo del SIU. La directora general de Suelo y Políticas Urbanas, Rosario Alonso, ha manifestado que “el Sistema de Información Urbana es un excelente instrumento para incorporar una mayor transparencia en los procesos de desarrollo urbanístico y estamos encantados de que las distintas comunidades autónomas se sigan sumando a este proyecto. En el caso de Madrid, les damos especialmente la bienvenida y nos gustaría animar al gobierno de Esperanza Aguirre a que colabore públicamente con el Gobierno de España, en vez de mostrarla únicamente a través del Boletín Oficial del Estado”.

Gracias a este convenio, el SIU podrá nutrirse de los datos relativos al planeamiento urbanístico de esta Comunidad Autónoma. El Ministerio se compromete a integrar esta información en el SIU en el plazo máximo de un año.

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid no sólo participará en las reuniones del grupo de trabajo del SIU sino que pondrá a disposición del Ministerio la información del planeamiento urbanístico, en la medida en que se vaya procediendo a su sistematización. Además, actualizará la información publicada, al menos, una vez al año en los municipios de más de 25.000 habitantes y una vez cada dos años en el resto.

¿Qué es el SIU?

El SIU, disponible de manera libre y gratuita en Internet, recoge información relativa al planeamiento urbanístico, la ocupación y usos del suelo, las clases de suelo y las áreas en desarrollo. Es decir, ayuda a conocer mejor cómo se están transformando nuestro territorio y nuestras ciudades y dónde hay suelo disponible, en qué cantidades y para qué usos. Incorpora además otros datos estadísticos y censales como superficie, población, densidad de población, número de viviendas o número de hogares.

El SIU dispone en la actualidad de información sobre la clasificación de suelo y las áreas en desarrollo de 490 municipios e integra el 60% de los principales núcleos urbanos. Las localidades registradas reúnen al 68% del total de los residentes en España.

El SIU forma parte del Portal de Suelo y Políticas Urbanas que gestiona el Ministerio de Vivienda, donde también pueden encontrarse otras herramientas de información, como el Atlas Estadístico de las Áreas Urbanas, la Red Europea de Conocimiento Urbano o la Red de Iniciativas Urbanas puesta en marcha por los ministerios de Vivienda y de Economía y Hacienda como un foro abierto de intercambio de experiencias y buenas prácticas urbanas que hayan recibido financiación comunitaria.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE