X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La Comunidad de Madrid se consolida como líder en proyectos emblemáticos de energías renovables.

Compartir: 

La Comunidad de Madrid se ha consolidado como líder en proyectos emblemáticos en el ámbito de las energías renovables. Instalaciones solares y geotérmicas en viviendas, calefacción mediante biomasa en invernaderos o nuevas flotas de taxis de Gas Licuado de Petróleo (GLP) son algunas de las iniciativas que ya se han puesto en marcha en la región, y que se recogen en un volumen editado por la Consejería de Economía y Consumo, titulado ‘Proyectos Emblemáticos en el Ámbito de la Energía’.

De entre los proyectos emblemáticos destaca el Hospital de Fuenlabrada, un centro sanitario sostenible que se ha construido con unos parámetros de eficiencia energética basados en el uso íntegro de bombillas de bajo consumo, la división de los circuitos de alumbrado, la instalación de detectores de presencia y temporizador de iluminación. Además, cuenta con paneles de energía solar térmica que genera la necesaria para abastecer 54 viviendas y evita 177.090 kilos de CO2 al año, las similares a las que produce un coche nuevo recorriendo 885.000 kilómetros.

Otro de los proyectos más importantes y más recientes está en Alcalá de Henares y es una calefacción de biomasa para los invernaderos del Centro de Naturaleza, Educación Ambiental y Ocio ‘Naturalcalá’. El sistema, que ha sido subvencionado por la Comunidad de Madrid, está basado en la generación térmica a base de huesos de aceituna y de restos de podas, un sistema no contaminante, 100% autosuficiente y más económico que otras fuentes energéticas como el petróleo.

1.848 paneles solares funcionan en El Molar

En el municipio de El Molar y desde finales de 2006 funcionan los 1.848 paneles de energía solar fotovoltaica sobre la nave del Complejo de Tratamiento Integral de Residuos de Construcción y Demolición, que permiten generar 613.700 kwh/año, lo que supone el 50% de las necesidades de energía eléctrica de este Complejo.

La Consejería de Economía y Consumo y la Mancomunidad del alto Jarama-Atazar también han colaborado para poner en marcha un proyecto de valorización de los montes de la zona, con el aprovechamiento de jarales como biocombustibles y con el fin último de prevenir incendios forestales. Este proyecto combina la limpieza de los montes con el aprovechamiento energético de la flora autóctona, con la puesta en valor de arbustos mediterráneos como jarales, piornales o escobonales que se dan en la zona.

Destaca también el impulso que, desde la Comunidad de Madrid, se ha dado al proyecto para la consolidación de una flota de taxis de GLP en la ciudad de Madrid, y en el que han colaborado también el Ayuntamiento de la capital, las principales asociaciones de taxistas o las empresas SEAT y Repsol Butano.

Desde el pasado mes de junio circulan por la ciudad 10 taxis de Gas Licuado de Petróleo. Mediante su uso se eliminan las emisiones de partículas, se reducen en un 95% las emisiones de óxidos de nitrógeno y un 50% los niveles de ruidos a lo que hay que añadir que cuesta la mitad que la gasolina.

Viviendas

Los ciudadanos también se han convertido en protagonistas de proyectos emblemáticos con energías renovables. Es el caso de los propietarios de una vivienda unifamilar en el distrito de Fuencarral, en Madrid, totalmente climatizada con energía solar, tanto para frío como para calor y que evita la emisión de 15.000 kilos de CO2 a la atmósfera. Permite calentar por suelo radiante los 220 metros cuadrados de la casa y el agua de dos piscinas de 12 metros cuadrados y, en verano, posibilita que la temperatura interior no supere los 25º. La instalación consta de una máquina de 10kw de potencia capaz de acumular energía térmica químicamente.

El Plan Energético de la Comunidad de Madrid 2004-2012 aspira a que, a su término, el consumo de energía tradicional se haya reducido un 10% y que se duplique la contribución de las energías renovables en el conjunto del abastecimiento energético de la región. Para ello pretende la promoción del uso de recursos energéticos propios de origen renovable, así como la aplicación de tecnología que permita el fomento del ahorro y la eficiencia energética.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE