X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La Comunidad de Murcia participa en un proyecto europeo para que ocho municipios de la Región obtengan el European Energy Award.

Compartir: 

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, participa a través de la Agencia Regional de Gestión de a Energía de Murcia (Argem) en el proyecto europeo ‘Medeea’, que tiene el objetivo lograr que ocho municipios de la Región obtenga el ‘European Energy Award’, un sello de calidad que certifica la eficiencia energética y uso de las fuentes renovables del municipio.

Murcia y Jaén son los dos representantes españoles en esta iniciativa de la Comisión Europea, que cuenta con un presupuesto de 1.456.713 euros, de los que 157.600 se destinarán a desarrollar los trabajos en la Región de Murcia, y en la que participan también representantes de Italia, Grecia, Chipre, Portugal, Malta y Eslovenia.

El gerente de Argem, Teodoro García, indicó que “el fin del proyecto es explotar las fuentes de energía renovables e impulsar el ahorro energético en el Mediterráneo con el fin de cumplir con los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, seguridad e independencia energética aprobados por la Comisión Europea”.

Para ello, el proyecto plantea trabajar desde los municipios a través de las agencias de energía, por lo que esta iniciativa es una herramienta que viene a complementar el Pacto de los Alcaldes, con el que se pretende incrementar la eficiencia energética y la utilización de energías renovables con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto.

Con este reto, lo socios del proyecto ‘Medeea’, que se ha iniciado en julio de 2010 y finalizará en septiembre de 2013, pretende implantar el denominado ‘European Energy Award’ (EEA), una herramienta similar a un sistema de calidad convencional que permitirá a los ayuntamientos racionalizar y sistematizar el desarrollo e implantación de sus planes energéticos. “Aunque se trata de una herramienta que sistematiza los planes energéticos municipales, permitirá elaborar planes energéticos a medida, atendiendo a las características de cada zona”, afirmó el gerente de Argem.

Los municipios participantes, entre los que se encontrarán ocho de la Región que serán seleccionados en los próximos meses, serán evaluados con una puntuación. Cuando la puntuación alcanzada sea superior al 50 por ciento del máximo establecido, obtendrán un reconocimiento con la recepción de una etiqueta de calidad que podrán mostrar en sus comunicaciones oficiales. Todos los municipios participantes entran en un ranking europeo en el cual se reconocen las mejores iniciativas cada año.

Recientemente, el sistema EEA, que ya tiene una larga experiencia en el norte de Europa, ha obtenido el certificado de excelencia por la Dirección General de Transporte y Energía de la UE. Actualmente, más de 450 regiones de diez países europeos están aplicando con éxito el EEA.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE