X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La Comunitat Valenciana controla en tiempo real los niveles de contaminación por ozono.

Compartir: 

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente controla en tiempo real los niveles de contaminación por ozono a través del programa de vigilancia intensiva de este contaminante, PREVIOZONO que desarrolla hasta el próximo mes de septiembre.

Durante este período desde la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente analiza los niveles de ozono registrados desde los 51 puntos de medición situados por toda la Comunitat Valenciana y diariamente publica las previsiones.

Según ha asegurado el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo, esta vigilancia intensiva “tiene el objetivo de preservar la salud de la población, en especial de las personas asmáticas o con problemas respiratorios, de modo que si se supera o se prevé una superación en algún momento de los umbrales de ozono troposférico previstos en la normativa en alguna de las estaciones de medición que integran la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica, se informa de inmediato a la población”.

De hecho, si se produce una superación del umbral de alerta o del umbral de información, se activa automáticamente el protocolo para avisar a los vecinos a través de Emergencias de la Generalitat.

Información a través de la web y SMS

“Para controlar los niveles de ozono en sus términos municipales, los ciudadanos cuentan con dos cauces, la página web de la Generalitat y a través de un servicio de mensajes de SMS para telefonía móvil”, ha destacado el director general de Calidad Ambiental. Respecto al servicio de envío de mensajes SMS, Vicente Tejedo ha asegurado que “para darse de alta de este servicio sólo hay que enviar un SMS con la palabra OZONO al 217373, lo cual permite estar informado de cada vez que se supere el umbral de alerta o de información por ozono en cualquiera de las estaciones de la red durante el periodo de vigilancia intensiva. Si el ciudadano quiere recibir el mensaje en valenciano no tiene más que enviarla palabra OZO al mismo número”.

Además, durante este periodo se confecciona un parte diario que se puede consultar en la página web de la Generalitat: http//www.cma.gva.es/previozono, en el que se incluye un análisis que interpreta los valores registrados y una previsión justificada de la evolución esperable a lo largo de las siguientes 24 horas.

Un contaminante que se intensifica en verano

Uno de los problemas de la gestión de la contaminación por ozono troposférico es su naturaleza de contaminante secundario, dado que no se emite directamente desde el foco de emisión, sino que se forma en el seno de la atmósfera a partir de otros compuestos primarios que reaccionan entre sí, los óxidos de nitrógeno, los compuestos orgánicos volátiles y el oxígeno en presencia de radiación solar que es la gran responsable de la activación de las reaccione de formación de ozono pues actúa como un catalizador

“Por ese motivo, es en época estival cuando se registran los niveles más elevados de este contaminante y, por tanto, es el momento en el que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente activa la vigilancia intensiva”, ha añadido Tejedo.

Por último, el director general de Calidad Ambiental ha recordado que la Generalitat realiza este programa desde 1999 y que, como autoridad competente en garantizar el cumplimiento de los objetivos de calidad del aire en su territorio, desarrolla acciones tendentes a mantener y mejorar los estándares exigidos por la cada vez más amplia y estricta normativa procedente de las diferentes instancias tanto europeas como estatales y municipales.

Esta normativa incluye, además, la necesidad de mantener informada a la población sobre los niveles contaminantes a los que se ve sometida. Es especialmente exigente en el caso de superación de determinados niveles de contaminantes, como el ozono troposférico, en cuyo caso se demanda un diagnóstico detallado de aquellas áreas territoriales en las que se producen las superaciones, así como una previsión de la evolución de los niveles de inmisión en dichas áreas.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE