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La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León elabora los mapas de ruido de las principales poblaciones de la comunidad.

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La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha elaborado los mapas de ruido de los municipios de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Aranda de Duero, Laguna de Duero, Medina del Campo, San Andrés del Rabanedo y Ponferrada, y se los ha entregado a los ayuntamientos respectivos para su tramitación, cumpliendo así con las normativas autonómica y europea en esta materia. El resto de los municipios de Castilla y León de más de 20.000 habitantes -Valladolid, León y Miranda de Ebro- han decidido abordar este trabajo con sus propios medios. Los municipios analizados cuentan en general con un nivel de ruido ambiental medio o bajo.

Hasta hace unos años, no existía una metodología estandarizada para elaborar mapas de ruido y obtener estadísticas de población afectada, por lo que ha sido imposible comparar la calidad acústica de distintos municipios o países. Con este fin, la Unión Europea promulgó la Directiva sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, en la que se establecen criterios y métodos comunes en la evaluación del ruido ambiental y en la difusión de la información.

En este contexto, se aprueba en 2009 la Ley del Ruido de Castilla y León, con la vocación de convertirse en el texto legal esencial del ordenamiento de la Comunidad para prevenir, reducir y vigilar la contaminación acústica. Su objetivo es mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos y del medioambiente, así como poner al alcance, tanto de la Administración Autonómica como de la local, los instrumentos necesarios para alcanzar este fin.

Esta norma, entre otras cosas, establece que los municipios con una población superior a los 20.000 habitantes deben elaborar un mapa de ruido de su localidad en el año 2012 sobre los datos de 2011, con la finalidad principal de realizar la evaluación global de la exposición a la contaminación acústica y permitir el desarrollo de planes de acción para reducir el ruido ambiental en el municipio.

Para facilitar la ejecución de los mapas de ruido, en septiembre de 2009 la Junta de Castilla y León firmó un Convenio Específico de Colaboración con los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes que quieren acogerse a él -Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Aranda de Duero, Laguna de Duero, Medina del Campo, San Andrés del Rabanedo, y Ponferrada-. El resto de los municipios de Castilla y León de más de 20.000 habitantes -Valladolid, León y Miranda de Ebro- decidieron abordar este trabajo con sus propios medios dando así cumplimiento al mandato legal.

Desde finales de 2010 hasta la actualidad se ha estado trabajando en coordinación con los ayuntamientos, llevándose a cabo, entre otras tareas, un exhaustivo trabajo de campo, mediciones de ruido ambiental, creación de modelos predictivos de ruido ambiental, simulaciones acústicas, y tratamiento gráfico y estadístico de la información, entre otras.

Recientemente, una vez completados los mapas de ruido, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente los ha entregado a los ayuntamientos para que estos lleven a cabo la información pública y la aprobación de la propuesta. Los datos demuestran que los municipios analizados cuentan en general con un nivel de ruido ambiental medio o bajo.

Una herramienta para mejorar los niveles de calidad y bienestar de las ciudades

En la elaboración de estos mapas de ruido se ha tenido en cuenta el marco normativo de referencia, en el que se establece que se deben contemplar como focos sonoros el ruido procedente del tráfico rodado y ferroviario, los aeropuertos y la actividad industrial.

Cabe destacar que en el objeto y contenido de estos mapas de ruido no se contemplan otros emisores acústicos, como pudieran ser las actividades domésticas, el comportamiento vecinal, o la actividad laboral, entre otros. Tampoco se ha tenido en cuenta el impacto acústico de eventos puntuales o transitorios, ya que la información a representar es la situación acústica global de los focos sonoros referenciados anteriormente a lo largo de un año, en este caso durante el 2011.

El objetivo principal que se persigue con la elaboración del mapa de ruido es disponer de una herramienta que permita realizar diagnósticos de la contaminación acústica del municipio por ruido ambiental, planificar y controlar la contaminación acústica y proponer las actuaciones correctoras y preventivas correspondientes, dándoles forma de Plan de Acción.

Así pues, estos mapas de ruido pretenden ser una herramienta de prevención y control de la contaminación acústica, que en combinación con otras actuaciones municipales de control acústico en la edificación y de control acústico de actividades y emisores acústicos, permita una gestión eficiente de la problemática de la contaminación acústica en los municipios.

Los resultados gráficos y estadísticos obtenidos en los doce mapas elaborados, en comparación con los datos de superficie y población afectada por ruido ambiental relativos a los mapas estratégicos de ruido ya realizados a nivel nacional, correspondientes a municipios de más de 250.000 habitantes, evidencian que las localidades analizadas presentan un nivel de contaminación acústica por ruido ambiental de grado medio-bajo.

De la diagnosis global de los mapas se deduce que el foco de ruido predominante en todos los municipios estudiados es el ruido debido al tráfico rodado, siendo la afección debida al resto de focos sonoros contemplados (tráfico ferroviario, tráfico aeroportuario y actividades industriales) mucho menos relevante.

Con relación a la afección acústica estimada en función del periodo horario del día, se concluye que durante la noche es cuando existe un mayor grado de contaminación, registrándose valores medios en los doce mapas del 21,55 % de población afectada para este periodo, disminuyendo la afección al 8,63 % y 8,42 % durante el día y la tarde, respectivamente.

Si se compara la afección acústica estimada entre los doce municipios estudiados, se aprecia que la tendencia es que el grado de contaminación es en general mayor cuanto más poblado está el municipio, como consecuencia de los hábitos de movilidad de la población -mayor dependencia del transporte privado y mayores distancias de desplazamiento- y de la morfología y la estructura de la aglomeración -mayor número de vías con alta densidad de tráfico rodado y mayor actividad en el municipio-.

Los mapas estratégicos de ruido en números

A continuación se presentan algunas cifras relativas a los doce mapas de ruido elaborados.

En el trabajo de campo realizado se han identificado y caracterizado más de 23.000 tramos de carreteras, avenidas y calles, 46 tramos de infraestructuras ferroviarias, y más de 700 focos de ruido correspondientes a actividades industriales.

Además, durante la elaboración de los mapas se han llevado a cabo más de 3.500 mediciones de corta duración y 300 mediciones de larga duración.

Ha sido necesario desarrollar también más de 800 modelos acústicos durante el desarrollo de los mapas estratégicos de ruido.

Por último, las horas de simulaciones acústicas que se han precisado para la obtención del conjunto de mapas de ruido superan las 6.000.

 

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