X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La Conserjería de Industria, el Ayuntamiento de Cieza y Valoriza Energía impulsan un proyecto de biomasa pionero en España.

Compartir: 
El Consejero de Industria y Medio Ambiente de Murcia, Benito Mercader, ha firmado un convenio de colaboración con el alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, y el consejero delegado de Valoriza Energía, Emilio López Carmona, cuyo objetivo es desarrollar una experiencia piloto de recogida, tratamiento, transporte y almacenamiento de 10.000 toneladas anuales de biomasa (residuos leñosos) en el municipio de Cieza durante la campaña 2006-2007.

Esta iniciativa, pionera en España y denominada BIOTREAT, permitirá la recogida de restos de podas procedentes de las fincas agrícolas que, tradicionalmente, se quemaban en las lindes de las mismas fincas, lo que supone combustiones imperfectas que producen gran cantidad de monóxido de carbono. Por tanto, Benito Mercader destaca que BIOTREAT contribuye a dar una solución limpia a los restos de podas. Asimismo, con este proyecto, se consigue aprovechar estos residuos como fuente de energía autóctona e inagotable.

El proyecto tiene un plazo de dos años, tras los cuales se habrán obtenido resultados con los que evaluar el potencial de biomasa disponible, así como el coste económico de la misma con el fin de construir una planta de biomasa para la generación de electricidad, cuyo presupuesto es de 20 millones de euros.

Precisamente, los antecedentes de esta iniciativa arrancan en 2002, cuando la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia, organismo dependiente de la Consejería de Industria y Medio Ambiente, realizó un estudio titulado 'Valorización energética de los residuos agrícolas leñosos en el municipio de Cieza', en el que se prevé que la citada planta puede producir electricidad para 15.000 habitantes.

El Ayuntamiento de Cieza ha cedido unos terrenos municipales con una superficie de 5.000 metros cuadrados aptos para la instalación de la planta de pre-tratamiento de biomasa.

Valoriza Gestión, S.A.U., empresa del Grupo Sacyr Vallehermoso, que tiene entre sus fines la promoción de instalaciones de generación de energía y en particular de plantas de biomasa, participa en este proyecto en la gestión de la planta coordinadamente con ARGEM. Asimismo, las cooperativas agrarias de Cieza participan en el proyecto.

Los costes económicos asociados a la realización del proyecto BIOTREAT serán compartidos a partes iguales entre ARGEM y Valoriza, siendo el presupuesto global máximo de 550.000 euros. Los ingresos generados por la comercialización de la biomasa se destinarán a disminuir el coste del proyecto, siendo por tanto dichos ingresos repartidos entre ARGEM y Valoriza al 50%. Además, la Agencia ha pedido una ayuda pública a la línea ICO-IDAE para acometer la fase de logística de la biomasa.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE