X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La Conserjería Valenciana de Territorio y Vivienda inicia cerca de 400 expedientes por actuaciones contrarias al medio ambiente.

Compartir: 

“Cerca de 400 expedientes sancionadores, concretamente 389, ha iniciado la conselleria de Territorio y Vivienda por actuaciones contrarias al medio ambiente durante los primeros seis meses del año, del total de las 994 denuncias que se han recibido”. Así lo ha confirmado el conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons.

“De estos 389, 8 se han remitido a Fiscalía por considerar que podía ser constitutivo de delito. Además, se han decretado 30 procedimientos de cierre”, ha destacado el conseller de Territorio y Vivienda.

Respecto al motivo del inicio del expediente sancionador, el incumplimiento de la ley de residuos con 172 expedientes acapara el mayor número de sanciones, 122 se han iniciado por actuaciones contrarias en espacios naturales protegidos. Además, 36 se han incoado por incumplimiento o carencia de la declaración de impacto ambiental, 18 por expedientes de actividades calificadas, 15 a la protección de flora y fauna, 10 expedientes por emisiones a la atmósfera, 13 por calidad ambiental y dos infracciones por actuaciones contrarias a la ley de envases.

González Pons ha asegurado que este importante número de expedientes sancionadores es fruto de la intensa labor inspectora que está llevando a cabo la Conselleria: “no vamos a permitir acciones que dañen los ricos valores naturales de la Comunitat y quien contamina en nuestro territorio, la paga”.

“Y esta labor no podría realizarse sin la colaboración de todos los ciudadanos; por este motivo quiero hacer un llamamiento e insto a todos los ciudadanos a denunciar todas las actuaciones que ellos consideren contrarias al medio, porque entre todos vamos a lograr que se respete el entorno de la Comunitat”, ha significado el titular de Territorio y Vivienda.

Así, el importe total de las multas propuestas en estos expedientes sancionadores asciende a más de 5.500.000 euros, y lo que es más importante, “la obligación de reparar el daño medioambiental causado”, ha asegurado Esteban González Pons.

“El Consell no tolera ni tolerará actuaciones que resulten nocivas contra el medio ambiente. No vamos a permitir que se cometan infracciones urbanísticas y mucho menos que puedan perjudicar los importantes valores medioambientales”, ha insistido el conseller de Territorio y Vivienda.

122 Expedientes en espacios protegidos

Dentro de estos cerca de 400 expedientes sancionadores destacan los más de 120 iniciados por afecciones a espacios naturales protegidos. Concretamente 122, de los que el 40% son consecuencia de la presencia de construcciones ilegales dentro del perímetro de protección de estos espacios naturales.

Del total de los expedientes iniciados por infracciones en espacios naturales, 6 se han remitido a la Fiscalía por considerar que pueden ser constitutivos de un delito. Estos seis expedientes se han iniciado por construcciones en el Parque Natural de la Sierra Calderona, la marjal de Pego-Oliva, la Albufera de Valencia, el Hondo de Elche y Crevillente y la marjal de Nules-Burriana, así como la ocupación ilegal de una vivienda en el Parque Natural de la Sierra Calderona.

El Parque Natural que más expedientes sancionadores acumula es la Albufera de Valencia, con un total de 48 expedientes iniciados, de los que 12 son por construcciones ilegales,13 por actuaciones de pesca sin autorización, 10 por circulación de vehículos a motor, especialmente por estacionamiento en zonas no autorizadas, y por eliminación incontrolada de residuos, entre otras.

A continuación, el Parque Natural del Montgó suma 13 expedientes sancionadores, 4 de ellos por construcciones ilegales en su zona de protección, 3 por cambio de uso de suelo agrícola y dos por roturación sin autorización. El listado se completa con actuaciones como la apertura de caminos sin su correspondiente declaración de impacto ambiental, vertido de tierra, abandono de hoguera que supuso un grave riesgo de incendio y la eliminación incontrolada de residuos.

El Parque Natural de las Salinas de Santa Pola ha aglutinado un total de 11 expedientes, la mayor parte de ellos, un total de 8, construcciones ilegales. Además, se han iniciado dos por la eliminación incontrolada de residuos y un tercero por pastoreo de ovejas.

Nueve expedientes sancionadores cuentan los parques naturales de la Sierra de Mariola, 4 por construcciones, de la Sierra Calderona, con cinco expedientes por construcciones ilegales, así como la zona húmeda catalogada de Nules-Burriana, de los que 8 expedientes son por aterramientos y uno más por construcción ilegal.

Por su parte, el Parque Natural de Pego-Oliva suma 4 expedientes sancionadores, 3 por construcciones y un cuarto por aterramientos. El mismo número que la zona húmeda catalogada de la marjal y estany de la ribera sud del Xúquer en la que se detectaron dos construcciones ilegales un vertedero incontrolado y un aterramiento.

Los parques del sur de la provincia de Alicante, además de la salinas de Santa Pola han sumado un total de 7 expedientes, 4 iniciados por infracciones cometidas dentro de los límites del Parque Natural del Hondo, 3 por construcciones ilegales y una por vehículos a motor. Por su parte, el Parque Natural de las lagunas de la Mata-Torrevieja suma 3 expedientes, todos ellos por construcciones ilegales.

El listado se completa con los expedientes incoados en el Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany, 3 en total, todos por desarrollar modalidades de caza no autorizadas, y los de la marjal del Moro, de Almenara, la desembocadura del Río Mijares y la microreserva de flora Caleta de les Bassetes.

“Todas estas cifras, ha asegurado, ponen de manifiesto la voluntad de la Generalitat de no permitir ilegalidades urbanísticas en nuestros espacios protegidos. Pretendemos salvaguardar la riqueza de nuestro entorno para poder legarlo a las generaciones venideras”, ha concluido el conseller de Territorio y Vivienda.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE